La ONU ha llevado este miércoles a cabo el primer lanzamiento desde el aire de ayuda humanitaria para los miles de civiles sitiados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la localidad deDeir Ezzor, en el noreste de Siria.

Un avión del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha dejado caer un primer cargamento de 21 toneladas en esa zona, que según los primeros informes ha sido entregado con éxito, ha dicho el jefe de los servicios humanitarios de las Naciones Unidas,Stephen O'Brien, al Consejo de Seguridad.

Hasta ahora, la ONU había evitado suministrar ayuda desde el aire en Siria por los riesgos y dificultades que plantean este tipo de operaciones, pero finalmente ha decidido recurrir a ellos como última opción en ciertas áreas, explicó O'Brien.

La semana pasada el PMA anunció que preparaba el uso de aviones especiales para, desde "una altitud elevada", arrojar con paracaídas alimentos y artículos esenciales para la supervivencia. Según la organización, en Deir Ezzor hay unos 200.000 civiles que viven una situación "devastadora", pues en la ciudad no había entrado ninguna ayuda humanitaria desde hace 21 meses.

La operación es parte de una más amplia para llevar asistencia a localidades sirias cercadas tanto por el EI como por el Gobierno y otros grupos. O'Brien ha dicho que, hasta ahora, la ONU y sus socios han podido facilitar ayuda a unas 110.000 personas en zonas sitiadas y cuentan con aprobación para alcanzar a otras 230.000, incluidos los lanzamientos aéreos en Deir Ezzor.

PRESIÓN SOBRE LOS ALIADOS

Mientras tanto, en medio de la complejidad del conflicto sirio, Rusiay EEUU han acentuado hoy la presión sobre sus aliados en la guerra de cara a garantizar y respetar el alto el fuego que debería entrar en vigor este sábado, aunque persisten las dudas de que al final se mantenga lo acordado.

En cualquier caso, el alto el fuego sería parcial puesto que excluye a los yihadistas del EI y del Frente al-Nusra, rama siria de Al Qaeda, que controlan grandes extensiones de territorio y son objetivos de los 'raids' aéreos rusos y de los ataques de la coalición internacional liderada por EEUU.

REBELDES DEBILITADOS

En este conflicto devastador que hace cinco años que dura, Rusia eIrán apoyan al régimen del presidente sirio Bashar el Asad, mientras que EEUU, Arabia Saudí y Turquía apoyan a los rebeldes sirios y el alto el fuego debería teóricamente aplicarse a estos dos protagonistas.

Pero los rebeldes han quedado muy debilitados ante el avance de los grupos yihadistas y por tanto, marginados del tablero sirio. El régimen les ha recuperado terreno gracias a la ayuda de Moscú.

CONFIRMACIÓN DE ASAD

Este miércoles, Rusia ha anunciado que Asad había confirmado estar "dispuesto a contribuir a la implementación del alto el fuego", que ha calificado como "un paso importante hacia un arreglo político del conflicto", según un comunicado difundido tras una conversación telefónica entre el presidente sirio y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Ambos mandatarios han "remarcado la importancia de una lucha sin cuartel contra el EI, el Frente al-Nusra y los otros grupos terroristas considerados como tales por la ONU", según el Kremlin.

Putin, que el día anterior habló con el presidente de EEUU, Barack Obama, se ha entrevistado también con el rey saudí Salman, que financia a grupos rebeldes, y con el presidente iraní Hasan Rohani,que ha enviado a consejeros militares en ayuda del régimen sirio. Según el Kremlin, el rey saudí "ha saludado" el acuerdo de alto el fuego. También Irán ha dicho apoyar dicho acuerdo.