El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, intenta reavivar las negociaciones de paz en Ginebra, amenazadas por la situación en la zona de guerra donde las fuerzas del régimen, apoyadas por intensos bombardeos rusos, avanzan.

El diálogo en Ginebra se encuentra en su punto de partida, pero no consigue arrancar porque la oposición reclama que el Gobierno levante los cercos militares sobre áreas con población civil, libere a mujeres y niños prisioneros y detenga los bombardeos aéreos indiscriminados.

Estos puntos están recogidos en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que la delegación opositora reclama que sea cumplida antes de entrar en los contenidos políticos del proceso diplomático que se abrió hace cuatro días en Ginebra.

Mistura intenta hacer que las distintas delegaciones regresen al Palacio de las Naciones de Ginebra, donde el martes el proceso de negociación indirecta entró en un 'impasse' y cayó en la másabsoluta confusión. La reunión que el mediador de la ONU tenía prevista con la delegación de la oposición por la tarde fue suspendida, tras una nueva ofensiva militar lanzada por las fuerzas gubernamentales en Homs.

SIN CONFIANZA

"El fracaso aún es posible, particularmente después de cinco años de una guerra horrible", reconoció el martes por la noche Mistura, refiriéndose a las negociaciones de Ginebra, en unas declaraciones a la Radio Televisión Suiza. "Pero esta vez, si hay un fracaso ya no quedará esperanza", añadió. Poco después reconoció en una entrevista con la BBC británica que "el nivel de confianza entre las dos partes es próximo a cero".

El régimen de Damasco asegura que no tiene un "interlocutor serio" para entrar en negociaciones indirectas. El embajador sirio en la ONU,Bashar al Jafari, que encabeza la delegación del régimen, se permitió incluso el lujo de contradecir a Mistura, quien había anunciado el inicio oficial de las negociaciones. "Aún estamos en lafase preparatoria", declaró Jafari tras dos horas de reunión con el enviado de la ONU. "Aún esperamos saber con quién vamos a negociar y con qué orden del día", añadió.

El coordinador de la oposición siria, Riad Hijab, tiene previsto llegar este miércoles a Ginebra. La presencia de Hijab, que fue brevemente ministro en el régimen de Asad pero desertó en el 2012, podría ayudar a la oposición a tomar una decisión sobre su entrada en la negociación.