El equipo de voluntarios de Proactiva Open Arms ha convocado para mañana a las 12.00 horas concentraciones de apoyo a la oenegé en «cientos de ciudades de todo el Estado» frente a embajadas o consulados italianos, oficinas de la Unión Europea y Ayuntamientos. Bajo el lema #FreeOpenArms, los voluntarios lanzaron ayer una campaña en las redes sociales para animar a la participación en las manifestaciones.

«Ante la grave situación que atraviesa Open Arms, un grupo de voluntarios, siguiendo el camino que está marcando la gente en Pozallo, donde tanto el Open Arms como parte de la tripulación están retenidos y amenazados con penas de prisión, estamos organizando concentraciones de apoyo a la oenegé, a nuestros compañeros y, en especial, a las personas que no podrán contar con nuestra presencia en el Mare Mortum», asegura el comunicado de la campaña.

Los voluntarios tildan de «sinrazón» las leyes europeas y lamentan que «el único barco del Estado español que está rescatando personas, con su tripulación, está retenido en un puerto, acusado de tener la voluntad de llevar inmigrantes a Italia y de violar la ley y los acuerdos internacionales al no entregarlos a las autoridades libias».

La campaña está «animando a personas del mundo de la cultura, el periodismo o el activismo» para que «lancen vídeos de apoyo a estas concentraciones con los mensajes #estanoeslaeuropaquequeremos #freeopenarms #searescueisnotacrime».

De momento, CCOO anunció en un comunicado su «apoyo» a la campaña «para denunciar que el rescate marítimo de refugiados que llegan a Europa no es delito y para pedir la liberación del barco de la oenegé».

Por otro lado, el cónsul general de España en Nápoles, José Luis Solano Gadea, visitó ayer a los miembros del barco y ha transmitió al fiscal de Catania, Carmelo Zuccaro, el «interés del Gobierno español» por la situación. La visita de Solano fue estrictamente de «asistencia consular».