La Guardia Civil ha desarrollado este martes una operación contra el blanqueo de capitales en Marbella (Málaga) de la familia Asad, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. La operación está siendo coordinada por el juez Jose de la Mata y se centra en los negocios de Rifaat Assd, tío del actual presidente de Siria, al que se acusa de un delito de blanqueo de capitales cometido en Puerto Banús y Marbella.

Por el momento se han realizado 15 entradas y registros, la mayoría en Puerto Banús. También se han bloqueado de las cuentas corrientes de 16 personas físicas vinculadas a Rifaat Asad así como el bloqueo de otras 76 cuentas corrientes. No se han realizado detenciones.

Rifaat Al Asad fue vicepresidente de Siria cuando gobernaba su hermano, Hafez Al Asad, padre del actual Presidente Bashar Al Asad. En los años 80 su hermano y entonces presidente le expulsó del país, por temor de que organizara un golpe de estado contra él. Existen indicios de que le entregó más de 300 millones de dólares procedentes de las arcas del estado.

Con ese dinero recaló en Franciá, donde en 1984 empezó a comprar propiedades inmobiliarias. La investigación abierta por las autoridades judiciales francesas permitió concluir que esa fortuna, procedente de malversaciones de fondos públicos la utilizó para su provecho personal y en perjuicio del Estado sirio, acumulando un patrimonio inmobiliario en Francia, Curazao, Liehtenstein y Luxemburgo.

Posteriormente, los investigadores franceses acreditaron que parte del parque inmobiliario terminó en Marbella. En 2016, la justicia francesa le imputó encubrimiento de desvío de fondos públicos, blanqueo en banda organizada y trabajo disimulado en banda organizada.

503 PROPIEDADES EN ESPAÑA

La investigación judicial abierta en España ha permitido localizar 503 propiedades de Rifaat Asad y sus familiares, entre plazas de garajes, viviendas vacacionales, apartamentos de un hotel de lujo, fincas rústicas, etc. Casi todas en Puerto Banús y Marbella. Entre ellas destaca la finca llamada “ La Máquina”, de más de 33 millones de metros cuadrados y que ocupa un tercio de la localidad de Benahavís , con un valor de mercado de 60 millones de euros. El patrimonio total inmobiliario localizado en España alcanza los 691 millones de euros. Todas las propiedades han sido embargadas por el juez José de la Mata.