La oposición sudanesa liderada por las Fuerzas de Libertad y el Cambio han suspendido este sábado las jornadas de protestas y de desobediencia civil programadas para los próximos 13 y 14 de julio tras alcanzar un acuerdo con la junta militar. En ese pacto se ha acordado poner en marcha un Consejo Soberano que conducirá al país africano a unas elecciones durante un periodo de transición de tres años.

El Consejo Soberano estará integrado por civiles y militares y su presidencia se alternará entre ellos, según anunció Mohamed El Hacen Lebatt, el mediador de la Unión Africana (UA).

UN PASO ADELANTE

El acuerdo se produce tras un mes en que no hubo negociaciones debido a la masacre de manifestantes en Jartum. 113 personas murieron en el desalojo de la acampada que reunía de manera permanente desde hacía dos meses a manifestantes. El acuerdo también incluye una investigación minuciosa, transparente, nacional e independiente de esos hechos para determinar quién es el responsable.

Yafar Hasan, uno de los portavoces de la Fuerzas de Libertad y el Cambio, ha afirmado que han "emitido hoy una agenda nueva, en sustitución de la anterior que incluía manifestaciones ante las instituciones públicas y privadas", así como "las jornadas de desobediencia civil previstas para el 13 y 14". La nueva agenda expone que durante el día 13 se realizará, en lugar de las protestas, "una conmemoración para los mártires del día 29 de Ramadán (3 de junio) y los mártires de toda la revolución sudanesa", afirmó Hasan.