H an sido unas elecciones dispares, que han durado tres días y en las que se han elegido diputados de parlamentos regionales, concejales de ayuntamientos o gobernadores, en cerca de la mitad de los 85 sujetos de que se compone la Federación Rusa. Pero una conclusión emergía a medida que avanzaba ayer el recuento de los votos en las zonas orientales: pese a las presiones y trabas administrativas, en aquellas elecciones y circunscripciones donde aspirantes apoyados por el opositor Alekséi Navalni habían logrado presentar candidaturas, éstas conseguían mantener el pulso a los partidos y candidatos progubernamentales.

En Novosibirsk, con el 24% escrutado de los votos, cinco de los 30 candidatos a concejal se habían posicionado en primer lugar frente a sus rivales de partidos sistémicos, Rusia Unida y en menor medida el Partido Comunista de Rusia. En una decena de circunscripciones, se hallaban en segunda posición. Con los primeros resultados en la mano, la cuenta de tuit a nombre del propio Navalni, convaleciente en un hospital de Berlín, proclamó con alborozo que en Novosibirsk y en Tomsk, la región vecina, «la consigna del voto inteligente está ganando».

En la capital de Siberia, Serguéi Boiko, líder de la Coalición 2020 respaldada por Navalni, pidió a sus observadores en los colegios que extremasen la vigilancia, ya que estos resultados no satisfactorios podría empujar a la élite local a manipular el recuento.

La apertura de los colegios fue prolongada tres días debido a la pandemia. Con estos parámetros, los representantes de la oposición dan por descontado que habrá un gran fraude, habida cuenta que los primeros días suelen acudir los trabajadores de instituciones y organismos estatales, que votan a candidatos oficialistas.

«Hemos constatado cómo se pagaban entre 500 y 1000 rublos por voto a favor de candidatos oficialistas, tenemos capturas de pantalla de los mensajes telefónicos», denuncia Lena Noskoviets, miembro de Coalición 2020. «Algunos electores han comprobado en el mismo colegio electoral que alguien ya había votado por ellos», añadió el representante de la oposición H