La oposición democrática de Venezuela ya tiene en sus manos el premio Sajarov 2017. El presidente de la disuelta Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges; el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y familiares de otros premiados lo han recibido este miércoles de manos del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, durante una solemne ceremonia en Estrasburgo en la que han pedido a la Unión Europea (UE) el envío de observadores a las elecciones presidenciales previstas para el 2018 y ayuda para "rescatar la democracia" del régimen de Nicolás Maduro.

Un régimen, ha avisado Borges, que ha "instaurado el hambre para administrar la miseria", que ha "destruido el sistema de salud para gestionar la muerte", que "ha adoctrinado las aulas para ofrecer ignorancia" y que "ha causado destrucción y miseria sin precedentes". Es más, aunque Venezuela "tiene las reservas más grandes de gas y petróleo de Occidente", la economía venezolana sufre una hiperinflación del 200% y la población pasa hambre, tiene problemas de desnutrición y no hay medicinas.

"El 75% de los venezolanos ha perdido 10 kilos en los últimos meses, cuatro de cada 10 sufren algún tipo de desnutrición y nueve de cada 10 medicamentos no se consiguen", lo que significa que "las personas con enfermedades crónicas están sentenciadas a muerte", ha relatado el político venezolano instando a Europa a "la apertura de la cooperación humanitaria de medicinas y alimentos" porque es urgente. "Es una exigencia que clama al cielo, que hemos presentado en todas las instancias nacionales e internacionales, pero de manera increíble el Gobierno de Nicolás Maduro se niega", ha reprochado desde el potente altavoz político que es la Eurocámara.

Fuerzas para continuar

Tanto Borges como Antonio Ledezma, exiliado en España desde que huyó de Venezuela, han prometido no dejar de luchar hasta lograr una "Venezuela libre" y el premio les da fuerzas para continuar. "Este premio nos refuerza y nos da más energía para seguir luchando por los valores y principios de la democracia", ha asegurado el alcalde de Caracas que ha leído ante el hemiciclo un breve mensaje del líder opositor también encarcelado, Leopoldo López, en el que pide también a Europa que "se mantenga firme para conseguir la libertad de los más de 300 presos políticos y de 30 millones de venezolanos que no respiramos con libertad".

El presidente de la Eurocámara ha recordado que el premio Sajarov es "la máxima distinción" que concede la UE por el trabajo de personas y organizaciones a favor de los derechos humanos y todo un símbolo e inspiración para aquellos que luchan por los valores fundamentales. "La situación de los derechos humanos se deteriora cada vez más. El pasado fin de semana el presidente Maduro ha decidido de manera arbitraria y antidemocrática prohibir a los principales partidos de la oposición presentarse a los comicios presidenciales. Esta situación no puede seguir así", ha subrayado Tajani.

Plantón de Izquierda Unida

Aunque habitualmente los eurodiputados suelen dejar de lado sus opiniones y divisiones políticas para celebrar el galardón, no ha ocurrido en esta ocasión. A la ceremonia en el hemiciclo no han asistido una veintena de los eurodiputados de la Izquierda Unitaria europea, entre ellos los cinco miembros de Izquierda Unida, en protesta por lo que consideran una "instrumentalización" del premio. En su opionión ha sido utilizado "como herramienta para legitimar determinadas posiciones y decisiones de política exterior que consideramos erróneas" y que, "en muchas ocasiones no respetan ningún principio democrático".

"No creemos que lo que el Parlamento Europeo define como oposición democrática en Venezuela sea tal porque "las personas que reciben el premio encarnan a una oposición violenta que busca desde el 2002 derrocar con golpes de Estado a los gobiernos elegidos democráticamente por el pueblo venezolano", ha insistido la delegación del grupo. También Podemos ha considerado que el Parlamento Europeo se equivoca al pensar que el galardón va a servir para que “se alcance en Venezuela una solución política basada en el diálogo".