El presidente de Hungría, el controvertido Viktor Orban, firmó en la noche del lunes la legislación sobre universidades extranjeras que puede expulsar del país la prestigiosa Universidad Central Europea, financiada por el multimillonario y filántropo estadounidense George Soros, lo que ha desatado nuevas protestas en Budapest.

Decenas de miles de húngaros se concentraron el domingo en una delas mayores manifestaciones de protesta contra el derechista Orban, que lleva siete años en el poder. Los partidos de la oposición y otros críticos de la ley aseguran que esta tiene por objetivo acabar con la Universidad Central Europea (CEU), creada por Soros, nacido en Hungría y activista en favor de una "sociedad abierta" y liberal.

ANTE LA RADIO

En la noche del lunes, centenares de manifestantes se concentraron ante la sede de la radio estatal, en una protesta espontánea, y colocaron una bandera de la Unión Europea en el edificio. La protesta terminó de madrugada. Para el miércoles está convocada una nueva manifestación.

Más de 500 destacados académicos internacionales, incluidos 17 premios Nobel, han expresado su apoyo a la CEU, fundada en Budapest en 1991 tras la caída del comunismo, subrayando que es uno de los centros de pensamiento más destacados en Hungría.