La inestable operación de evacuación de civiles que se está llevando a cabo en Alepo estos últimos días ha dejado a muchas víctimas por el camino. Varios testigos han informado del uso de bombas de dispersión, que han matado y multilado a muchos niños durante la operación.

Según las oenegés que trabajan sobre el terreno, en la guerra de Siria, los niños son los más vulnerables y los más afectados. Organizaciones como ‘Save the Children’ exigen que los niños huérfanos y heridos tengan prioridad y sean inmediatamente trasladados a zonas seguras y con recursos médicos adecuados.

Denuncian que miles de niños aún siguen atrapados en la ciudad, muchos de los cuales están heridos y necesitan tratamiento médico urgente.

“Los niños del este de Alepo están heridos, aterrorizados, malnutridos y muy débiles. Pasan el día intentando protegerse de los ataques y por la noche soportan el frío de hasta - 4ºC”, ha alertado Nick Finney, director de Save the Children en el noroeste de Siria.

TRASLADO A ZONAS SEGURAS

La evacuación ha conseguido sacar a muchos niños de las zonas controladas por la oposición, pero no se ha garantizado el traslado de los menores heridos a zona seguras donde puedan recibir laatención médica que necesitan.

Muchos de ellos también padecen enfermedades que tampoco pueden ser tratadas en las zonas a las que han sido llevados, en una región que no está libre del asedio de las bombas.

CAOS SANITARIO

A lo largo de la última jornada de evacuación, protagonizada por los cinco convoyes de autobuses, decenas de niños heridos han llegado a los pocos hospitales que quedan en pie. Pero según los trabajadores humanitarios que actúan en ellos, no existen losmedios mínimos para atenderlos.

Las instalaciones médicas están llenas de mujeres y niños conheridas muy serias e imposibles de tratar con los medios de los que se dispone. “No dejan de llegar niños con heridas de metralla. El hospital no puede hacer nada, está totalmente paralizado”, explica Rami, un colaborador de la organización humanitaria Shafak.

HUÉRFANOS POR EL CAMINO

Las organizaciones humanitarias que actúan en Alepo han informado de que un gran número de niños han quedado huérfanos y otros muchos han sido separados de sus familias a causa de los últimos avances militares del régimen sirio sobre la ciudad.

Helle Thorning-Schmidt, exprimera ministra danesa y directora ejecutiva de ‘Save the Children International’, ha advertido de que la evacuación ha sufrido demasiados retrasos que provocaron más muerte y sufrimiento. “Los campos de batalla no son lugares para niños y la protección de los civiles y la ayuda humanitaria no pueden ser utilizadas como monedas de cambio de las negociaciones políticas y militares”.