La OTAN ha tratado de cerrar filas para mostrar un frente unido contra Rusia y otras amenazas emergentes, a pesar de las diferencias que han aflorado entre algunos de sus miembros durante la reunión ministerial celebrada esta semana en Washington en conmemoración del 70 aniversario de la organización.

El secretario general, Jens Stoltenberg, ha vuelto a acusar a Rusia de violar el tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, de sus siglas en inglés), que ha servido desde 1987 para que Washington y Moscú eliminaran parte de sus arsenales nucleares, y ha dicho que la OTAN se prepara adoptar medidas en caso de que las presuntas violaciones rusas persistan. «Se les está agotando el tiempo», advirtió Soltenberg. El secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a Moscú de manener una «política imperalista».

Los 29 países aliados se han puesto de acuerdo en reforzar su presencia militar en el mar Negro. Stoltenberg anunció un paquete de medidas para redoblar la cooperación con Georgia y Ucrania, países donde Rusia ha intervenido en los últimos años para frenar su acercamiento a la OTAN y la Unión Europea. Habló de programas de formación para la Marina de ambos países, un incremento de las patrullas en el Mar Negro e iniciativas para compartir información. Al mismo tiempo, señaló que la Alianza no pretende instalar misiles nucleares terrestres en Europa.

La preocupación por la actitud cada vez más asertiva de Moscú fuera de sus fronteras es evidente. Inquieta particularmente su acuerdo con Turquía para venderle un sistema de misiles antiaéreos S-400. «Turquía tiene que elegir», dijo el miércoles el vicepresidente de EE UU. «¿Quiere seguir siendo parte de la alianza militar más exitosa en la historia mundial o quiere arriesgar la seguridad de esa alianza tomando decisiones temerarias?»

La Alianza ha dejado de ser una organización exclusivamente centrada en contener a Rusia en Europa para ampliar su campo de acción al Mediterráneo y otras regiones del planeta. Un espacio de actuación cada vez mayor que empieza a tomar también en consideración a China.