+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS ASUNTOS DE LA FAMILIA MACRI

Otro conflicto de intereses vuelve a acorralar al presidente de Argentina

El fiscal investiga si el mandatario ha otorgado rutas aéreas a una empresa vinculada a su familia

 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. - REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

ABEL GILBERT
02/03/2017

Los "conflictos de intereses" empiezan a repetirse en torno al presidente de Argentina, Mauricio Macri. Pocas semanas después de que el Gobierno tuviera que dar marcha atrás en su decisión de condonar una deuda millonaria al poderoso Grupo Macri, que encabeza el padre del presidente, Franco, y de esa manera, evitar una investigación judicial, otro fiscal, Jorge Di Lello pidió que se investigue al mandatario por otorgar rutas aéreas aAvian, una empresa presuntamente controlada por su familia. Di Lello quiere saber si el jefe de Estado ha cometido delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias. El fiscal quiere a su vez investigar al padre del mandatario y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios.

El Gobierno lleva adelante una política de entrada al mercado argentino de las aerolíneas “low cost”. En ese contexto, otorgó a Avian, la filial argentina de Avianca, las 14 rutas domésticas y dos internacionales que solicitó.  Avian es la continuación de MacAir Jet, una empresa aérea de los Macri. La familia del mandatario vendió la firma a mediados de 2016. Sin embargo, los ejecutivos que la gestionan actualmente son los mismos que antes de esa venta. Los diputados  kirchneristas que formularon la denuncia ante los tribunales resaltaron el hecho de que Carlos Colunga, antiguo director general de MacAir, ocupa actualmente la vicepresidencia de Avian Líneas Aéreas.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Los diputados Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade han denunciado que las autorizaciones a Avian, una firma “vinculada” a los Macri, generaría “ventajas competitivas respecto del resto de empresas”.

El jefe de ministros de Macri, Marcos Peña, aseguró que "no hay ningún tipo de conflicto de intereses sino la vocación absoluta de multiplicar los vuelos, que compitan". De acuerdo con Peña, la política aeronáutica del Gobierno multiplicará “las fuentes de trabajo y la conectividad” en todo el territorio.

El 'caso Avian' se ha hecho público pocos días después de que estallara el escándalo por la condonación del Estado al Grupo Macri de una deuda contraída hace 14 años cuando se le expropió el 'Correo Argentino' y que fue calculada en 4.000 millones de euros. El Gobierno calificó en su momento de infundadas esas estimaciones.

CASO ODEBRECHT

Macri abrió ayer miércoles las sesiones parlamentarias con un discurso de fuerte condena contra la corrupción, a la que asoció con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Lo hizo después de que llegaran desde Brasil otras informaciones incómodas.  Una importante obra de infraestructura en el sistema ferroviario quedó supuestamente vinculada al esquema de coimas de la constructora brasileña Odebrecht. El diario Estado de Sao Paulo aseguró que en el marco del emprendimiento en el ferrocarril Sarmiento, Odebrecht pagó sobornos en 2003 y 2015. El socio de la empresa brasileña en Argentina es Iecsa, la firma de Angelo Calcaterra, el primo de Macri. El diario paulista reprodujo reportes de la policía brasileña, que extrajo sus pruebas de los correos y un ordenador de una de las personas investigadas. Según la prensa argentina en esos intercambios se indicaría la presunta recepción de sobornos por un ex asesor del secretario de Transportes del kirchnerismo, Ricardo Jaime, actualmente preso, y de un gerente de Iecsa, Javier Sánchez Caballero. Estado recuerda también que “la empresa perteneció a Franco Macri hasta 2007” y que, “según Odebrecht, la empresa del primo de Macri participó en las tratativas del pago de coimas", sin hacer mayores precisiones.