El diputado Owen Smith será el candidato que dispute el liderazgo laborista a Jeremy Corbyn, después de que Angela Eagle, la otra aspirante, decidiera renunciar a la competición. “Anuncio esta noche que me retiro de la carrera y apoyo a Owen”, declaró Eagle el martes.

Smith, de 46 años, había conseguido un mayor número de apoyos en el grupo parlamentario, lo que llevó a Eagle a retirarse, según habían convenido previamente. El antiguo ministro de Trabajo y Pensiones en la sombra logró el respaldo de 90 diputados, incluidos dos antiguos líderes laboristas, Ed Miliband y Margaret Beckett.

Antiguo periodista de la BBC, trabajó más tarde para una gran farmacéutica. Smith llegó al parlamento en el 2010, tras los años de Tony Blair y Gordon Brown y se presenta como miembro de una “nueva generación” de políticos laboristas.

DOS MESES DE PROCESO

El proceso de elección de líder debería llevar dos meses y el resultado habría de anunciarse el 24 de septiembre. Corbyn, a pesar del voto en contra de las tres cuartas partes de sus diputados, confía en retener el cargo con el respaldo de las bases.