Los países bálticos esperan que Estados Unidos reafirme este martes, mediante la visita a Letonia de su vicepresidente, Joe Biden, su compromiso con la seguridad de estos aliados de laOTAN en la frontera con Rusia.

"Espero una confirmación de que nuestra defensa está segura y que nosotros y Estados Unidos somos socios estratégicos", aseguró el primer ministro letón, Maris Kucinskis, en declaraciones a la televisión pública nacional.

Por su parte, la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, aseguró en declaraciones a una radio local que "tras las decisiones de la OTAN" en la cumbre de julio en Varsovia, su gobierno confía en que Estados Unidos invierta en la "seguridad regional" de los bálticos.

Biden visita este martes Riga y tiene previsto mantener encuentros en distintos formatos con los líderes de Estonia, Letonia yLituana, y con la cuestión de la seguridad regional como principal punto de la agenda. Por la mañana se reunirá con el presidente letón, Raimonds Vejonis, y con Kucinskis; y por la tarde se entrevistará también con el presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves, y con Grybauskaite.

A la parada del vicepresidente estadounidense en Riga seguirán su visita a Suecia y su viaje a Ankara, donde Biden tratará de reparar las relaciones bilaterales entre ambos países a raíz del frustrado golpe de estado en Turquía. En la cumbre de la OTAN en Varsovia se aprobó la formación de cuatro batallones multinacionalesque se estacionarán en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, para mejorar la seguridad del flanco oriental de la Alianza frente a una posible agresión por parte de Rusia.

La anexión de la península de Crimea por parte de Moscú y el apoyo del Kremlim a los rebeldes prorrusos en el este deUcrania ha generado una gran incertidumbre entre los vecinos de Rusia que pertenecen a la OTAN, que han reclamado una señal clara de apoyo a sus socios.