El primer ministro paquistaní, Imran Khan, aseguró que la situación en Cachemira "va a empeorar" y advirtió del riesgo de una guerra con la India, que enfrentaría a dos potencias nucleares.

"Esto es solo el principio, (la situación) va a empeorar y hay potencial de que dos países atómicos se enfrenten en algún momento", aseguró Khan sobre la tensión en torno a Cachemira en una conferencia de prensa en Naciones Unidas.

Miles de personas siguen detenidas en la Cachemira india desde que en agosto el Gobierno retiró el estatus especial de la región e impuso fuertes restricciones a los derechos de circulación y reunión de las personas, además de cortar las redes de telecomunicaciones e internet.

Divisiones peligrosas

La decisión del Ejecutivo indio de acabar con la autonomía de Cachemira y dividir la región es percibida como un intento del gubernamental partido nacionalista hindú BJP de cambiar la demografía de esta región de mayoría musulmana, al permitirse ahora que indios de otras partes del país se asienten y adquieran tierras en la región.

Khan, en su rueda de prensa en la ONU, acusó de "racista" al primer ministro indio, Narendra Modi, y pareció descartar una reunión con él durante la presencia de ambos en Nueva York. Los dos líderes coincidieron este martes en la misma sala durante el almuerzo ofrecido por el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, a los líderes internacionales, pero no interactuaron.

Trump intercede en el problema

Tanto Khan como Modi se han entrevistado en los márgenes de la Asamblea General con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien animó a los dos a mejorar relaciones y trabajar para mejorar las vidas de los habitantes de Cachemira.

Trump, además, se ofreció a mediar, pero insistió en que depende de la disposición de los dos países. La tensión entre Pakistán y la India es una de las crisis que planean de fondo sobre la Asamblea General de la ONU, sin grandes expectativas de progreso durante las reuniones en Nueva York.