El gobierno de Pakistán ordenó el cierre de su espacio aéreo para vuelos comerciales, en medio de la nueva escalada de su añejo conflicto con India por la región de Cachemira, lo que ha afectado a miles de pasajeros y provocó saturación en los principales aeropuertos del país asiático.

De acuerdo con la Autoridad de Aviación Civil (CAA), el cierre obedeció a "la situación de seguridad que prevalece", luego que India bombardeó supuestos campamentos terroristas en Pakistán, y este país respondió con el derribo de dos aviones indios dentro de su espacio aéreo.

SOLO VUELOS MILITARES

Luego del anuncio, el espacio aéreo paquistaní aparecía vacío en el sitio www.flightradar24.com, que monitorea los vuelos en todo el mundo. El diario PakTribune reportó aglomeraciones en los aeropuertos de las ciudades de Peshawar, Lahore y Karachi, lo mismo que en la capital Islamabad.

Durante el cierre, que estará vigente por tiempo indefinido, las terminales aéreas solo podrán ser utilizadas para fines militares, establecieron fuentes citadas por la prensa paquistaní. Vuelos con destino a Pakistán han sido cancelados en diferentes países debido a la imposibilidad de acceder al país.

El miércoles pasado, el Ejército paquistaní anunció el derribo de dos aviones indios dentro de su espacio aéreo y la captura de dos pilotos, un día después de que India bombardeó presuntos campamentos terroristas en territorio de Pakistán, en una nueva escalada de la tensión entre las dos potencias nucleares.