La figura de Isabel II ha irrumpido en el belicoso debate sobre elreferéndum de la pertenencia a la Unión Europea. Lo ha hecho por obra y gracia del diario 'The Sun', que en un gran titular en su portada del miércoles anuncia: 'La reina apoya el Brexit'. El diario cita fuentes anónimas, que aseguran haber asistido en el 2011 a una"pelea" entre la soberna y el proeuropeo y entonces viceprimer ministro y líder de los liberales, Nick Clegg. El Palacio de Buckingham ha desmentido la información y ha presentado unaqueja formal ante el Independent Press Standards Organisation, el organismo que vela por la calidad de la prensa.

Siempre según las fuentes citadas por 'The Sun', la reina le dijo a Clegg que la UE estaba, “tomando la dirección equivocada”. El encontronazo habría tenido lugar durante un almuerzo en el castillo de Windsory, de acuerdo con el periódico, “no deja lugar a dudas sobre los apasionados sentimientos (de la reina), sobre Europa”. La “reprimenda” de Isabel II a Clegg, “se prolongó un rato y asombró al resto de los invitados”. El periódico cita “una fuente importante”, insistiendo en que quien oyó la conversación, “no tuvo duda alguna de los puntos de vista de la reina”.

El Palacio de Buckingham respondió subrayando el papel“neutral” de la Corona. “La reina sigue siendo neutral políticamente, como lo ha sido durante 63 años. Nunca comentamos alegaciones espurias de fuentes anónimas. El referéndum será una decisión de los británicos”, señala el comunicado.

Clegg por su parte ha desmentido también la historia. “Le dije al periodista que era un sinsentido. No recuerdo que ocurriera y es el tipo de cosa que no se me habría olvidado”, afirma el político. Sin embargo, Tom Newton Dunn, jefe de política del 'The Sun', insiste en que no lo habría publicado si la información “no hubiera venido por dos fuentes diferentes y perfectamente situadas”.

"NO ENTIENDO EUROPA"

El diario del grupo Murdoch, que hace campaña por el 'Brexit', describe una segunda conversación con diputados en el palacio de Buckingham, “hace algunos años”, en la que la reina les dijo: “No entiendo a Europa”.

El mes pasado, el portavoz del príncipe Guillerno negó que éste hubiera apoyado la permanencia a la UE, cuando describió Gran Bretaña como “una nación abierta al exterior”.

Con los sondeos mostrando un resultado muy ajustado en la consultaprevista para el 23 de junio y con un número aún grande de indecisos, los dos bandos enfrentados tratan de atraer figuras relevantes a sus respectivos campos. El martes fue el gobernador del Banco de Inglaterra quien desató la polémica. Mark Carney advirtió en el Parlamento de que algunas entidades financieras de la City abandonarán el país si triunfa el 'Brexit'. De acuerdo con Cartney, la salida es “el mayor riesgo para la estabilidad financiera. El gobernador fue acusado por el diputado euroescéptico, Jacob Rees-Mogg, de estar haciendo una valoración “especulativa, que rebaja la dignidad del Banco de Ing