El histórico portavoz del Papa, el jesuita Federico Lombardi, de 74 años, deja su cargo que a principios de agosto asumirá el estadounidense Gregory Burke, de 56 años, miembro numeraro del Opus Dei, institución fundada por el español José María Escrivá de Balaguer. Antes de Lombardi ocupó el cargo Joaquín Navarro Valls, también numerario de la Obra.

Como viceportavoz de la sala de prensa vaticana ha sido elegida la periodista española Paloma García Ovejero, corresponsal de la COPE. García Ovejero se convierte así en la primera mujer que ocupará este cargo desde que fue abierta la sala de prensa en los años 60, poco antes de Concilio Vaticano II. Los cambios serán efectivos a partir del primero de agosto.

Burke fue durante 20 años corresponsal ante el Vaticano de la revista 'The Time' y de la cadena de televisión Fox News. "Aquí tenemos tres idiomas, el italiano que es la lengua interna del Vaticano -idioma común que como tal permanecerá-, el español, que desde la óptica del catolicismo es enerome, la mitad de la iglesia, (...) y el inglés, con el que llegas a todas partes".

SUCESOS DE ENVERGADURA

Según Burke, los nombramientos “son una señal fuerte de internacionalización” y al ser preguntado sobre qué cambiará a partir de ahora ha respondido: “Paso a paso, aunque oiréis más inglés”. Ha confesado que el Papa le ha dicho esta mañana que había “pensado largamente” la propuesta de su nombre para el cargo.

En estos 10 años al frente de la sala de prensa, el portavoz saliente, Federico Lombardi, ha tenido que afrontar sucesos de envergadura, como la dimisión de Benedicto XVI relacionada con Vatileaks-1, la filtración a la prensa de documentos reservados conocida como Vatileaks-2, el primer encuentro, en la Habana, de un Papa católico con el patriarca ruso Kirill, el levantamiento de la excomunión a los seguidores de Marcel Lefebvre, el caso del obispo negacionista de las cámaras de gas durante el nazifascismo, Richard Williamson, y la reforma de todo el sistema de información y comunicación del Vaticano, que aún no se ha completado.