La policía alemana ha evacuado este viernes un mercadillo navideño en la ciudad de Potsdam, en el este de Alemania, junto a Berlín, ante la presencia de un objeto sospechoso. Poco después fuentes policiales han confirmado que contenía explosivos.

La zona afectada, con un perímetro mucho más amplio que el mercadillo, quedó acordonada, mientras equipos de artificieros procedían a inspeccionar el objeto.

El diario 'Potsdamer Neueste Nachrichten' ha señalado que se trata de un paquete de 50 cm x 40cm que había sido entregado a una farmacia cercana al mercado.

El precedente

Los mercadillos de Navidad abrieron esta semana en toda Alemania bajo reforzadas medidas de seguridad tras el atentado yihadista del año pasado en Berlín, en el que murieron 12 personas arrolladas por un camión.

El número de agentes de policía y guardas privados en estas instalaciones se ha multiplicado, así como la disposición de bloques de hormigón y otros elementos físicos para impedir que puedan irrumpir en el mercadillo vehículos pesados.

Entre los mercados abiertos esta semana está el de la Breitscheidplatz, en el centro de Berlín, donde el año pasado el tunecino Anis Amri, un peticionario de asilo rechazado, perpetró el atentado con un camión robado. Desde entonces Alemania se encuentra en un elevado estado de alerta.