Paraguay se ha convertido hoy en el tercer país que traslada su embajada en Israel de Tel-Aviv a Jerusalén, tras hacerlo EEUU y Guatemala la semana pasada.

A pesar de la polémica suscitada en su país por haber dado este paso tan significativo en las postrimerías de su mandato, que se acaba en agosto, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, ha inaugurado la legación diplomática alegando que "esta decisión soberana concreta otro acontecimiento histórico en nuestros vigorosos lazos de amistad entre Israel y Paraguay".

El presidente paraguayo -que ha empezado su discurso disculpándose con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, diciéndole: "Mi inglés es como su español"- ha confesado "el inocultable cariño y la admiración" que siente por "esta noble y valiente nación".

Esos sentimientos, según ha indicado, "se fundan en valores y principios que compartimos, como la democracia, la libertad, la defensa de los Derechos Humanos, la tolerancia respetuosa, la no discriminación y la convivencia pacífica de las naciones".

APOYO HISTÓRICO

"Admiro profundamente a este pueblo que defiende heroicamente su soberanía e integridad, su derecho a vivir en paz, construyendo una nación con ejemplar desarrollo económico y social, prosperidad y bienestar para sus hijos", ha añadido Cartes, que aterrizó ayer en israel junto a varios ministros y asesores.

En la ceremonia de inauguración, Netanyahu ha definido a Cartes como "amigo increíble" y ha recordado que "Paraguay ayudó a los judíos a escapar de los nazis, antes, durante y después del Holocausto, y nunca lo olvidaremos".

Netanyahu ha destacado que bajo el mandato de Cartes, Paraguay "ha tomado una clara posición en asuntos internacionales y ha rechazado cooperar con las mentiras dirigidas contra Israel". Asunción ha votado a favor de Israel o se ha abstenido en votaciones internacionales relevantes en los últimos años.

Los dos países han firmado diversos convenios y estrecharán su colaboración en campos como la tecnología, la seguridad y la cultura. "Recordamos a nuestros amigos", ha enfatizado Netanyahu refiriéndose a los estos acuerdos, decisivos a la hora de determinar la política de algunos países respecto a Israel.

RECHAZO PALESTINO

El traslado de la Embajada paraguaya a Jerusalén ha suscitado el rechazo palestino. "Paraguay ha conspirado con Israel, EEUU y Guatemala para atrincherar la ocupación militar y sellar el destino de la Jerusalén ocupada", ha declarado en un comunicado Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Abrir embajadas en la ciudad santa rompe el consenso de la comunidad internacional de no situarlas allí porque la parte este de Jerusalén está ocupada por Israel desde 1967 y tendría que ser la capital del futuro Estado palestino.

En 1980, tras la anexión de Jerusalén este por parte de Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que solicitaba a todos los países miembros que retiraran sus embajadas de esa ciudad.

Esta es la primera vez que Paraguay instala su sede diplomática en Jerusalén, que se encuentra en el Parque Tecnológico, en el barrio de Malha de la parte oeste de la ciudad, la que según la ley internacional corresponde a los israelís.

Israel cerró su embajada en Asunción en 2002 por cuestiones presupuestarias y Paraguay clausuró la suya en Tel Aviv, reabriéndola en 2014. Israel hizo lo mismo en Asunción, capital paraguaya, en 2015.