El brexit ha retornado este martes al Parlamento de Westminster. Los diputados reanudaron la tramitación de la ley del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea tras la pausa de las vacaciones. La normativa regula los pagos a la UE por la ruptura, los derechos de los ciudadanos comunitarios, y las medidas aduaneras para Irlanda del Norte.

Justo antes de las navidades, la Cámara de los Comunes había dado la aprobación inicial a la ley, por 358 votos a favor, frente a 234 en contra. El texto está siendo ahora revisado más minuciosamente en esta nueva fase a nivel de comité. Los diputados acabarán la revisión el jueves, de manera que la próxima semana pase a la Cámara de los Lores. Con la mayoría de la que dispone el nuevo Gobierno de Johnson, la legislación, diferencia de lo que ocurría en tiempos de Teresa May, no encontrará serios obstáculos.

'MÍNIMO VITAL'

La ley descarta la extensión del periodo transitorio de 11 meses, si bien los laboristas habían presentado una enmienda otorgando al Parlamento el poder de decidir si ese periodo debía ampliarse. El primer ministro Boris Johnson ha advertido que no extenderá el plazo, que concluye el 31 de diciembre del 2020.

Johnson tiene previsto entrevistarse este miércoles en Londres con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Se iniciarán así, aunque informalmente, las conversaciones sobre la futura relación post-'brexit' entre británicos y comunitarios.

La presidenta de la Unión Europea ha mostrado su "grave preocupación" por tan escaso tiempo. "No se trata sólo de negociar el acuerdo de libre comercio, sino otros muchos asuntos también", declaró al diario económico francés' Les Échos' en diciembre. "Me parece que ambas partes debemos preguntarnos seriamente, si todas esas negociaciones son factibles en un plazo de tiempo tan corto", añadió.

Por su parte el jefe negociador de la EU, Michel Barnier, ha indicado que "no es realista que una negociación global se pueda hacer en 11 meses". "Haremos todo lo posible para lograr lo que llamo el mínimo vital, para establecer una relación con la Reino Unido en ese plazo", ha subrayado.

Johnson insiste en que quiere mantener abiertas todas las opciones. El próximo 1 de julio, ambas partes deberán examinar la situación y decidir si prolongan el periodo transitorio, o se arriesgan a no concluir el acuerdo a tiempo y acabar con una ruptura sin pacto alguno.

VIEJOS AMIGOS

Von der Leyen llega a Londres dispuesta a mostrar el espíritu de colaboración de Bruselas, en esta nueva fase. Los negociadores de la EU desearían evitar las trifulcas públicas de los últimos tres años. Todo el proceso se anuncia en principio más discreto y alejado de focos y micrófonos. Antes de entrevistarse con Johnson en Downing Street, la exminsitra de Defensa alemana, pronunciará una conferencia titulada "Viejos amigos, nuevos comienzos", en la London School of Economics.