El parlamento británico vota hoy la norma para que se puda activar el 'brexit'. La Cámara de los Comunes, que debate desde este martes la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el inicio de la negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se pronunciará esta tarde alrededdor de la ocho sobre el llamado “Proyecto de ley de la Unión Europea (notificación de retirada)”. En principio, está pevisto que la norma salga adelante, pese a que se espera el motín de numerosos diputados laboristas.

La primera ministra, Theresa May, no deberá tener problemas para la aprobación del texto legal, que se ha visto obligada a someter al Parlamento por orden del Tribunal Supremo. Los conservadores son mayoría y el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha ordenado a sus diputados que voten también a favor de la autorización, o se atengan a las consecuencias. Se espera sin embargo que un grupo de rebeldes se oponga al ‘brexit’. Su número será una indicación de hasta dónde cuenta la autoridad de Corbyn. En contra del proyecto han prometido votar los liberales demócratas y el medio centenar de parlamentarios de Partido Nacional Escocés, la tercera fuerza política en la Cámara. Hay preparadas numerosas enmiendas de todos los partidos, que tienen pocas posibilidades de triunfar.

A LA CÁMARA DE LOS LORES

El proceso en los Comunes debería estar concluido el 8 de Febrero para pasar de allí para su aprobación en la Cámara de los Lores. Todo debería quedar listo y la ley promulgada antes de mediados de marzo, de manera que May, tal y como prometió, inicie oficialmente el divorcio con la UE.