+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL FUTURO DE EUROPA

El Parlamento retará de nuevo a May con alternativas al ‘brexit’

El Gobierno advierte a los diputados que sus votaciones no son vinculantes. Los euroescépticos sopesan apoyar a la ‘premier’ ante el temor a no dejar la UE

 

Contrarios al ‘brexit’ se manifiestan ante el Parlamento británico, en Londres, ayer. - AP / FRANK AUGSTEIN

BEGOÑA ARCE mediterraneo@elperiodico.com LONDRES
27/03/2019

Los parlamentarios británicos se disponen a votar este miércoles sus planes para el brexit, en un pulso sin precedentes con el Gobierno. Los diputados intentan buscar una fórmula de consenso tras el fracaso de la primera ministra, Theresa May, que ha sido incapaz hasta ahora, de sacar adelante su acuerdo después de más de dos años de negociaciones. Según un sondeo recién publicado, solo un 7% de los británicos cree que el Ejecutivo ha llevado acertadamente las negociaciones. En una serie de «votaciones indicativas», los parlamentarios expresarán sus preferencias, en una sesión que comenzará a última hora de la tarde. Desde el Gobierno se advirtió de que el resultado, en el caso de que alguna opción lograra una mayoría de apoyos, no es vinculante y la primera ministra puede simplemente ignorarla.

De acuerdo con los detalles del procedimiento que se han ido conociendo, los diputados dispondrán de una papeleta donde figurarán todas las propuestas y al lado de cada una de ellas dos casillas, una para el Sí y otra para el No. El portavoz de la Cámara, John Bercow, decidirá que opciones figurarán en la papeleta. Es muy probable que alguna de ellas defienda una relación más estrecha con la Unión Europea, o la permanencia quizás en la unión aduanera. Otra, en cambio puede pedir una relación mucho más distante de libre comercio, o quizá una salida sin acuerdo e incluso la celebración de un segundo referéndum. El resultado se conocerá probablemente hacia medianoche. .

CAMBIO DE TONO / Antes del inicio de la votación, previsto para las siete de la tarde, hora de Londres, May se dirigirá a los diputados conservadores del llamado Comité 1922. La primera ministra podría fijar una fecha para su dimisión a cambio de su apoyo. El control de la agenda del brexit por el Parlamento la noche del lunes ha enfurecido a los euroescépticos, que temen una deriva hacia un brexit suave y que el proceso de salida se eternice o incluso acabe en nada. Ese miedo es la última baza de May para sacar adelante su acuerdo en una tercera votación del acuerdo, que podría ser mañana.

A lo largo de ayer algunos de los más significados partidarios de la ruptura total con la UE, como el exministro para el brexit, David Davis, parecían dispuestos a apoyar finalmente el plan de May, para evitar «el caos». «No es un buen acuerdo, pero la alternativa es un caos torrencial. Cuando ves las propuestas que se van poniendo, son todas peores que la de ella», declaró.

Jacob Rees-Mogg, líder de una facción radical tory, también cambió de tono: «Siempre he pensado que una salida sin acuerdo era mejor que el acuerdo de la señora May. Pero el acuerdo de May es mejor a que no haya salida en absoluto».

Quienes no ceden son los unionistas norirlandeses. Su portavoz para asuntos del brexit, Sammy Wilson, indicó que estarían más dispuestos a aceptar un año de retraso en la salida de la UE a el acuerdo de May. El lunes se debatirá la petición de una ciudadana solicitando, «la revocación del articulo 50 y la permanencia en la UE», que ha logrado más de 5,7 millones de firmas en el portal del Parlamento.