El plazo dado por países como España, Alemania, Francia y Reino Unido a Nicolás Maduro para que convoque nuevas elecciones presidenciales «libres, creíbles y transparentes» expira este domingo. Si no actúa, y ya ha dicho que no lo va hacer, gobiernos europeos comenzarán a reconocer a Juan Guaidó como «presidente legítimo interino» de Venezuela. Hay una institución europea, sin embargo, que ha decidido no esperar y tomar ya la decisión. En una resolución apoyada por los grandes grupos de la cámara -PPE, PSE, ECR y ALDE-, el Parlamento Europeo legitimó ayer al líder opositor.

«Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo ha reconocido a Guaidó como legítimo presidente de Venezuela», anunció su presidente, Antonio Tajani, tras la votación. La Eurocámara «reconoce al señor Guaidó como el presidente legítimo interino de la República Bolivariana de Venezuela» y pide a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los gobiernos de la UE que unifiquen su postura y reconozcan también cuanto antes al líder opositor como «el único presidente interino legítimo del país» hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles que permitan restaurar la democracia en el país.

MAYORÍA / La moción, negociada por los eurodiputados Esteban González Pons (PPE), Ramón Jauregui (PSE) y Javier Nart (ALDE), fue aprobada por una aplastante mayoría de 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones. El texto toma partido claramente por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y redobla la presión sobre los gobiernos de la UE para que, como bloque, den el mismo paso. La decisión coincide con la reunión informal de ministros de exteriores de la UE que tiene lugar en Bucarest (Rumanía) y en la que se ha colado de lleno también este debate.

La resolución rechaza «cualquier intento» de utilizar la violencia para resolver la crisis, ante el temor de algunos grupos a una posible intervención de Estados Unidos, y apoya el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para que haya una investigación de los asesinatos. Además, pide a Mogherini que se comprometa con otros países de la región y actores internacionales a crear un grupo de contacto internacional que ayude a mediar en la celebración de elecciones presidenciales «libres, transparentes y creíbles» en base a un calendario acordado por todos los actores.

Los únicos grupos de la Eurocámara que expresaron su apoyo a Maduro fueron Izquierda Unitaria, al que están adscritos Izquierda Unida y Podemos; y Europa de las Naciones y las Libertades, al que pertenece la Agrupación Nacional de Marine Le Pen.

Entre los 104 eurodiputados que votaron en contra de la moción figuran también Josep María Terricabras y Jordi Solé (ERC), Florent Marcellesi (Equo), Ana Miranda (BNG), quien calificó de «vergonzosa» la resolución, o Ernest Urtasun (ICV) quien votó en contra porque considera que se trata de «un gesto antidemocrático e irresponsable».