El Partido Conservador británico empezó este miércoles a recibirlas candidaturas de los diputados de la formación que quieran presentarse para el liderazgo, tras el anuncio de dimisión de su actual líder y primer ministro, David Cameron. El primero en hacerlo ha sido el titular británico de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb.

Este proceso estará abierto hasta mañana al mediodía, cuando empezará la fase de elección interna y que terminará con la designación del líder el próximo 9 de septiembre.

Cameron comunicó el viernes su intención de renunciar en octubre después de que los británicos votasen por salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado el pasado jueves.

El llamado Comité 1922, que integra al grupo parlamentario conservador, será el encargado de supervisar esta elección y la decisión final estará en manos de todos los afiliados del partido.

SERIE DE ELECCIONES

Si hay varios candidatos, habrá una serie de elecciones entre los 331 diputados conservadores para ir eliminando aspirantes hasta que queden dos, quienes se someterán a la votación de los afiliados.

En cada votación quedará eliminado uno -el que tenga el menor nivel de apoyo de los diputados-, por lo que la cantidad de votaciones dependerá del número de candidatos que se presenten.

Entre los diputados favoritos para el liderazgo figuran el exalcalde de Londres Boris Johnson, que hizo una fuerte campaña a favor de la salida británica de la UE -"brexit"-, y la ministra de Interior, Theresa May, que apoyó la permanencia del país en la UE pero es vista como una figura unificadora del partido.

Otros posibles candidatos son el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, que respaldó la permanencia en la UE; el diputado John Baron, del campo del "brexit"; el exministro de Defensa Liam Fox, que también apoyó la salida de la Unión, y el titular de Sanidad, Jeremy Hunt, que pidió la permanencia en la UE.