Falta por resolver quién será el primer ministro del próximo Gobierno, pero los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el progresista Partido Demócrata (PD) han dado este el lunes varias señales de que habrían llegado a un acuerdo.

Después de varios días subrayando los obstáculos para formar un nuevo Gabinete, tras la dimisión de Giuseppe Conte y en consecuencia de su Gobierno, en realidad los antisistema y los progesistas estaban llevando adelante una negociación fiable de colaboración. Es una ocasión única, va repitiendo desde hace días el exprimer ministro Matteo Renzi. Ahora se ha sabido que los expertos económicos del PD ya llevan días preparando los Presupuestos del 2020.

GOBIERNO DISCONTINUO

El último escollo es el jefe del Gobierno, razón por la que a primeras horas de la noche de este lunes se reunieron Giuseppe Conte, Luigi Di Maio, líder político del M5S, y Nicola Zingaretti, secretario del PD. Este último había pedido discontinuidad a los antisistema, es decir, que cambiara el primer ministro del Ejecutivo populista que ha gobernado durante 14 meses con la Liga y el M5S.

Sin embargo, Di Maio ha defendido hasta el último momento la continuidad de Conte, que de alguna manera se ha convertido en una bandera del M5S. Principalmente después de las acusaciones, no ciertamente diplomáticas, que Conte dirigió en el Senado a Matteo Salvini, líder de la Liga, y su ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno.

Este martes el presidente de la Repúbica, Sergio Mattarella, inicia una segunda ronda de consultas con los partidos, que terminará el miércoles y, con toda probabilidad, alumbrará un gobierno entre M5S y PD.