El principal partido opositor británico, el Partido Laborista, que celebra su congreso anual en un ambiente convulso de división, ha acordado abolir las escuelas privadas. El jefe de política financiera de la formación, John McDonnell, ha anunciado que el partido comenzará a elaborar propuestas en este sentido.

En su conferencia anual en el balneario inglés de Brighton, el Partido Laborista aprobó una moción apoyada por grupos de izquierda para abolir las escuelas privadas e integrarlas en el sector estatal para ayudar a desmantelar el privilegio de unos pocos.

Los laboristas, en una reunión anual marcada por las divisiones como consecuencia del 'brexit', están presentando nuevas políticas con la esperanza de poder llegar a formar un Gobierno que pueda reemplazar al primer ministro Boris Johnson, que estudió en la escuela de élite Eton.

Alrededor del 7% de alumnos británicos son educados en escuelas privadas. Dos tercios del Gabinete de ministros de alto rango de Johnson asistieron a una escuela privada y David Cameron, quien fue primer ministro entre 2010 y 2016, también fue a Eton.

"Ahora se llevarán a cabo discusiones para determinar las cómo funcionará la propuesta. Se desarrollará con el tiempo", dijo el jefe de política financiera John McDonnell "Lo que estamos diciendo es tener un servicio educativo para todos que ponga fina estos grotescos niveles de desigualdad dentro de nuestro sistema educativo", añadió.