El seísmo que ha provocado la renuncia del candidato de La Republique en Marche (LREM) a la alcaldía de París no solo ha abierto un debate sobre el uso de las redes sociales y la americanización de la vida política francesa, ajena hasta ahora a las intimidades sexuales de los políticos, sino que lastra todavía más la penosa campaña del partido de Emmanuel Macron a las municipales del próximo mes de marzo.

El estado mayor de LREM se ha reunido el sábado para designar al sucesor de Benjamin Griveaux, que abandonó este viernes tras la difusión de vídeos y mensajes sexuales privados enviados en 2018, cuando era portavoz del Gobierno, a una mujer que no era la suya.

"Estamos más decididos que nunca a encarnar un proyecto de cambio para París. La historia no está escrita de antemano", ha dicho el secretario general de la formación, Stanislas Guerini, a la prensa. LREM explora todos los escenarios posibles y, en ese contexto, se explica el encuentro mantenido este sábado por Guerini con el candidato disidente de la formación, el matemático Cédric Villani, excluido del partido el pasado enero por haberse negado a retirarse de la carrera municipal para no dañar al candidato designado por el partido.

BÚSQUEDA DE CONSENSO

El futuro cabeza de cártel tendrá que conocer París y retomar la campaña en una situación de crisis además de generar consenso en el seno de la formación. La campaña era y es complicada pero no está perdida, ha indicado Marie Laure Harel, una de las portavoces de LREM.

Entre los nombres que circulan figura el de la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, el ex ministro Mounir Mahjoubi o el de Delphine Bürkli, actual alcaldesa del distrito 9 de París. Pero, según Le Figaro, el partido busca un peso pesado y las miradas se dirigen a Buzyn y al ministro de Educación, Jean Michel Blanquer. No nos lanzamos para lograr un 10% o un 20%, queremos ganar, indica un diputado.

UN REVÉS PARA EL PRESIDENTE

Griveaux formaba parte del primer equipo de campaña de Emmanuel Macron, el que contribuyó a su victoria, por lo que su caída tendrá consecuencias en el núcleo duro del macronismo, en la mayoría parlamentaria y en el Gobierno. A nivel municipal, la principal beneficiaria de la retirada de Griveaux podría ser la candidata de Los Republicanos, Rachida Dati, que podría atraer al electorado de derechas que Griveaux pretendía captar, analiza el director general del instituto Ifop Frédéric Dabi.

También Emmanuel Macron sale tocado, aunque el presidente no se ha pronunciado todavía sobre el asunto. Lo único que ha dicho este sábado es que está convencido de que Rusia continuará intentando desestabilizar las democracias occidentales inmiscuyéndose en las elecciones y manipulando las redes sociales.

Seguirá siendo un actor extremadamente agresivo en los próximos meses y los próximos años y en todas las elecciones, ha indicado durante la conferencia sobre seguridad celebrada en Munich.

PRIMERA VEZ

Se trata de la primera vez que en Francia un asunto sexual se lleva por delante a un político en plena campaña. En opinión de Christian Delporte, profesor de historia contemporánea y experto en comunicación política, durante años la esfera privada de los políticos estaba cerrada y no se accedía a ella. La prensa sabía pero no hablaba de ellos. Luego las cosas cambiaron por los propios políticos que empezaron a mostrar su vida privada y llevó a determinada prensa a verificar si era verdad, analiza en la emisora France Info.

Por otro lado, el activista ruso Piotr Pavlenski que reivindicó la difusión del vídeo de Griveaux en una web pornográfica, ha sido detenido este sábado, pero no por este motivo, porque el antiguo candidato a la alcaldía de París todavía no ha presentado una denuncia, sino por una causa pendiente que tenía con la justicia francesa, que le buscaba desde el 2 de enero por una pelea con arma blanca ocurrida en la noche del 31 de diciembre en un apartamento parisino.