La onda expansiva de la victoria del 'brexit' se ha hecho notar desde primera hora de la mañana. Sobre todo entre los partidos euroescépticos de otros países de la Unión Europea, que ahora reclaman también la celebración en sus propios estados de referéndums sobre la pertenencia al espacio europeo.

Líderes de extrema derecha antieuropea han madrugado en las redes sociales para expresar su satisfacción. Así, la francesa Marine Le Pen, la líder del ultraderechista Frente Nacional, ha escrito un tuit en que se felicitaba por la victoria del 'brexit'. "Es la victoria de la libertad. Como he reclamado desde hace años, ahora hay que llevar a cabo ese referéndum en Francia y en otros países de la UE", ha escrito.

Por su parte, Geert Wilders el líder del partido de extrema derecha de Holanda ha reclamado la celebración en el país de un referéndum sobre una salida de la Unión Europea. "Los holandeses tienen también derecho a un referéndum. Exigimos un 'Nexit'", ha declarado en un comunicado.

Durante la campaña, uno de los temores de la clase política europea era precisamente ese: la aparición de un efecto dominó que, en pleno auge de la extrema derecha, despierte el ansia de salida de la UE de numerosos partidos euroescépticos.