La salsa a la amatriciana tiene su origen en Ametrice, la localidad italiana más afectada por el terremoto que le ha costado la vida a 290 personas. Está elaborada a base de cebolla, tomate y panceta pero en esta ocasión se ha añadido un ingrediente especial: el cariño. En homenaje a esta ciudad y con el fin de colaborar con las víctimas se ha organizado en la ciudad de Perugia una cena multitudinaria con pasta a la amatriciana. El dinero que se ha recaudado se entregará a la Cruz Roja de Italia para que sirva de ayuda a quienes se han visto afectados por el seísmo.

La cena se ha organizado en mitad de la calle en la ciudad dePerugia, una de las menos afectadas, y a ella han acudido más de 500 personas que han llenado sus estómagos con el mejor fin posible, el solidario.

Con la salsa a la amatriciana como protagonista se ha puesto en marcha otra iniciativa a la que se han sumado ya más de 700 restaurantes. Bajo el nombre de "un futuro para Ametrice", el italiano Carlo Petrini propone que todos los restaurantes del mundo incluyan en sus menús esta receta para donar una parte de lo recaudado a las víctimas de la tragedia.