PP, Ciudadanos y Vox no tardaron mucho en exigir a Pedro Sánchez que, como Donald Trump, reconozca a Juan Guaidó como el «presidente legítimo» de Venezuela tras autoproclamarse líder del país sudamericano. El presidente del PP, Pablo Casado, afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación, que España «tiene que estar al lado de las principales potencias», en referencia a Estados Unidos y Canadá, «que han reconocido» al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como líder legítimo.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se dirigió a través de la red social a Sánchez, que ayer participó en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), para pedirle que se sume a EEUU y Canadá en el camino hacia «una transición democrática que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos».

En cuanto al líder de Vox, el ultra Santiago Abascal, reclamó al presidente español «que reconozca urgentemente» la «presidencia» de Guaidó.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que tuvo conocimiento de los acontecimientos durante un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, se ausentó de la conferencia para atender una llamada telefónica de Pedro Sánchez desde Davos. La posición sobre la crisis requeriría, dijo, un «debate rápido de los ministros de Exteriores» porque «no se pueden tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado». «No vamos a hacer seguidismo de nadie», afirmó.