El Gobierno chino no descarta la intervención de su ejército en Hong Kong en el marco de la Ley Básica de la excolonia, a petición de las autoridades locales y si se declara el "estado de urgencia" ante la "creciente radicalidad y violencia" de las manifestaciones de la oposición, ha advertido el ministro consejero de la embajada de la Republica Popular China en España, Yao Fei.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Madrid, el número dos de la legación diplomática china ha recordado que Hong Kong, pese a su autonomía, es "una parte soberana del territorio chino" y el Gobierno de Pekín "tiene toda la facultad para aplicar la ley". El ejército chino acuartelado allí puede intervenir "ante estados de cualquier tipo de calamidad o desastres", ha añadido.

Respondiendo a una pregunta de una cadena de televisión china, Yao Fei ha citado el artículo 14 la Ley Básica de Hong Kong, así como el reglamento que regula la presencia militar en aquel territorio para asegurar que el gobierno local "puede solicitar ante el gobierno central la intervención o asistencia del Ejército". Las fuerzas armadas, en ese caso, "tienen sus plenas facultades para hacer cumplir las leyes".

NORTEAMERICANOS DETRÁS

En plena escalada del pulso económico entre China y Estados Unidos, el alto funcionario de la legación china ha denunciado la participación de diplomáticos norteamericanos "detrás" de las manifestaciones multitudinarias, con numerosa presencia de estudiantes, que están teniendo lugar en el enclave. "En las marchas y disturbios hemos detectado la participación de algunos extranjeros que enseñan a los muchachos métodos para organizar y escalar las manifestaciones", ha contado.

"Cabe preguntarse qué papel están jugando las agencias y algunos funcionarios americanos en Hong Kong", ha dicho Yao Fei, tras recordar cómo su gobierno ha detectado y tiene pruebas fotográficas de un encuentro de una funcionaria diplomática norteamericana con "un joven líder" de las protestas. En ese encuentro, ha asegurado, "se habló de las futuras sanciones" que podría aplicar el gobierno norteamericano, y eso lo interpreta el gobierno chino como "una motivación para la escalada" en la "radicalidad y violencia" de las protestas, en palabras de Yao Fei.

Pekin lleva varios días aireando por medios diversos la posibilidad de una intervención militar, que incluso se ha sugerido en vídeos propagandísticos. En la ciudad de Shenzhen, vecina de Hong Kong, están desplazados miles de antidisturbios.

LEY SUSPENDIDA

La embajada china ha convocado la rueda de prensa para difundir la postura de su gobierno en el conflicto hongkonés ante "diversas formas de desinformación" y "mentiras" que en su opinión se están difundiendo en Occidente sobre ese asunto. "Más vale escuchar a todos lados que a un solo lado", ha aconsejado el diplomático Fei a los periodistas.

Para el número dos de la embajada china en España, las protestas de Hong Kong no tienen objeto, pues "el gobierno de Hong Kong decidió suspender indefinidamente la labor de modificación" de su ordenamiento juridico para hacer posible la extradición de acusados de delitos a la China continental.

Esa modificación legislativa está en el inicio del conflicto. Para sus defensores, propicia que criminales en busca y captura no puedan eludir la acción de la justicia refugiándose en el enclave. Para sus detractores, esa medida propiciaría la entrega de disidentes políticos al gobierno de Pekín.

461 HERIDOS

"La mentira más grande de cuantas se están diciendo es la naturaleza de esa modificación, que disidentes políticos puedan ser entregados -ha dicho Yao Fei-. Se trata de un acuerdo que facilita la cooperación jurídica entre todas las partes, Hong Kong, Macao y China continental".

Yao Fei ha denunciado que las manifestaciones de opositores en Hong Kong "se han convertido en incidentes de extrema violencia y cada vez son más destructivas", con "daños graves para la seguridad y la vida de hongkoneses". Según los datos que maneja Pekín, ya van 461 heridos en las protestas, de los que 139 son policías de la excolonia.

Yao Fei considera que los opositores están engañando a los hongkoneses sobre "una modificación legislativa muy normal", y "han violado severamente la ley de Hong Kong y desbordado los límites del principio 'un país, dos sistemas'".

En repetidas ocasiones durante su comparecencia ante los medios, Yao Fei ha expresado el apoyo de su gobierno a la actual líder del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam. Además, ha recordado que la economía de Hong Kong es hoy "la más libre del mundo".