La Cámara baja de EEUU, controlada por la oposición demócrata, interrumpirá esta semana su receso de verano para afrontar la crisis relacionada con el Servicio Postal (USPS), que podría dificultar el voto por correo de millones de estadounidenses en las elecciones de noviembre.

La presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, anunció en una carta enviada este domingo a todos los congresistas que ha decidido pedir que el hemiciclo "retome su sesión" esta semana para votar sobre un proyecto de ley que impediría hacer nuevos cambios a las operaciones del Servicio Postal de EEUU.

"Estamos viendo en todo el país los efectos devastadores de la campaña del presidente (estadounidense, Donald Trump), para sabotear las elecciones al manipular el Servicio Postal para privar del voto" a estadounidenses, escribió Pelosi.

Plan de recortes

A finales de julio, el USPS advirtió por carta a los responsables electorales de 46 de los 50 estados del país, además de al Distrito de Columbia, de que debido a la elevada participación que se espera por esta vía a raíz de la pandemia de coronavirus "hay un riesgo muy significativo" de que el Servicio Postal no pueda entregar sus votos a tiempo. Por más que los electores cumplan con sus plazos. El motivo alegado es el posible retraso en el procesamiento de las papeletas.

El retraso se debe en parte a un plan de recortes impulsado por el nuevo director del Servicio Postal, Louis DeJoy, un donante de la campaña de Trump nombrado en junio por el mandatario para este puesto. Esos recortes han contribuido a un aumento del trabajo pendiente de los empleados del USPS y podrían afectar a las máquinas que automatizan el correo y que son vitales para procesar los votos. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, negó este domingo que DeJoy planee apagar centenares de estas máquinas, y aseguró que "ninguna" de ellas se desconectará hasta las elecciones.

Oposición de Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, lleva meses arremetiendo contra esta modalidad de voto, que solo justifica cuando los ciudadanos vayan a estar lejos de su estado el día de las elecciones, y ha denunciado que ese método puede dar pie a fraudes, a pesar de que numerosos expertos y autoridades estatales han asegurado que es extremadamente improbable que eso ocurra.

En una entrevista el pasado jueves, Trump llegó al punto de admitir que estaba bloqueando la aprobación de nuevos fondos para el Servicio Postal con el fin de evitar que esa agencia tenga los recursos suficientes para garantizar que puede haber "voto por correo universal" en las elecciones de noviembre.

El proyecto de ley que impulsará Pelosi, en una votación que según varios medios podría producirse el próximo sábado, prohibiría al Servicio Postal hacer cualquier cambio en sus operaciones o servicios respecto al nivel que tenía en enero del 2020, hasta que acabe la pandemia. Varios congresistas demócratas han pedido, además, que DeJoy testifique el próximo 24 de agosto sobre los cambios que ha impulsado en el Servicio Postal.