El ‘brexit’ amenaza con abrir un agujero profundo en la Hacienda británica. Las arcas recaudadoras sufrirán grandes pérdidas si la primera ministra, Theresa May, lleva a cabo, como todo parece indicar, una ruptura con Bruselas tajante y sin concesiones. Así lo advierte un informe del propio Gobierno, al que ha tenido acceso el diario 'The Times'. Los documentos del departamento del Tesoro indican que el Reino Unido perdería 66.000 millones de libras (72.864 millones de euros) de recaudación fiscal al año, de producirse una salida de la Unión Europea, sin la posibilidad de acceso al mercado único.

La información provocó una nueva caída de la libra esterlina, que perdió un 1% y se cotizó a 1,23 dólares el martes, como colofón a sus cuatro peores jornadas desde el referéndum de junio. La divisa británica ha perdido ya un 19% de su valor frente al dólar y más de un 15% frente al euro. Los inversores no descartan nuevas caídas. “La dirección de la libra está marcada por la preocupación de que un ‘brexit’ duro haga más daño de lo que esperaban los inversores en el crecimiento a largo plazo, agravando los problemas en la balanza de pagos del Reino Unido”, señala Paul Meggyesi, analista de divisas de JP Morgan. El Reino Unido, explica Meggyesi, “necesita inversores extranjeros y corre el riesgo de que estos pierdan su confianza y haya una gran repatriación de capitales”.

La filtración sobre pérdidas potenciales para el fisco recrudeció la polémica sobre la forma inflexible en que May quiere llevar la negociación con Bruselas. Adoptar un ‘brexit’ duro sería “un acto puro de vandalismo económico”, a juicio del líder del partido liberal demócrata, Tim Farron. El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, acusó a May de estar empujando al país “al borde del precipicio”. En un discurso ante la Confederación de la Industria Británica (CBI), Khan indicó: "La efusiva retórica de los ministros y la prisa innecesaria por activar el artículo 50 [del Tratado de Lisboa] están enviado señales equivocadas a los inversores”.

CAÍDA DEL PIB

Los documentos filtrados sugieren que salir del mercado único y pasar a depender de la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) puede provocar una caída del producto interior bruto (PIB) británico de hasta el 9,5%. Un descenso de ese volumen obligaría a recortar aún más el gasto público y a subir los impuestos. La primera ministra persigue un acuerdo de comercio “a la medida” para el Reino Unido, con la posibilidad de acuerdos transitorios para proteger los ya existentes en estos momentos, a la espera de que se complete el acuerdo de comercio libre. Pero todo eso está en el aire.

“Si abandonamos el mercado único sin un acuerdo firmado que diera acceso privilegiado a las empresas británicas, las consecuencias serían desastrosas, no solo para Londres, sino para el conjunto de la economía del Reino Unido”, declaró Khan ante patronal.

Hay quienes ya han decidido marcharse de la City. El banco ruso VTBes la primera gran entidad en hacerlo. “Teníamos grandes planes para la oficina de Londres, pero después del ‘brexit’ los estamos reduciendo progresivamente y estamos buscando otros lugares para llevarlos a cabo", declaró un alto directivo al ‘Financial Times’.