La periodista disidente china Gao Yu, que cumple desde su domicilio una pena de cinco años de cárcel por "filtración de secretos de Estado", ha sido hospitalizada tras la agresión policial que sufrió la semana pasada en su vivienda, ha confirmado este viernes una fuente cercana a su familia.

La periodista, de 71 años, padece de hipertensión y del síndrome de Menière (un problema en el oído que causa vértigos y desmayos), y su situación empeoró tras el "susto" con la policía, que derribó una ampliación de su casa bajo el pretexto de que era ilegal, explicó la fuente, que prefirió permanecer en el anonimato. Los médicos van a realizarle una revisión completa y se espera que le den el alta en una semana, añadió.

Gao, conocida por sus críticas al régimen comunista y sus contactos en el seno del Partido único, está bajo arresto domiciliario desde el pasado mes de ¡noviembre, cuando el Tribunal Supremo de Pekín redujo de siete a cinco años su condena por revelación de secretos y le permitió cumplirla fuera de prisión, en un caso muy criticado por la comunidad internacional.

El cuerpo de policía local chino Chengguan, el más denostado y temido por los ciudadanos, ya agredió el pasado 31 de marzo a la periodista y a su hijo, explicó entonces Gao, la primera ganadora del Premio Mundial de la Libertad de Expresión de la Unesco, en 1997.