Coincidiendo con el 35 aniversario de la entrada de España y Portugal en la UE, que se conmemoraba ayer, y ante la crisis sin precedentes provocada por el covid-19, un centenar de personalidades europeas de diversos ámbitos de la sociedad difundieron el 'Manifiesto Ibérico: Destino Europa' en defensa de una Unión Europea más fuerte, soberana y unida. El texto vindica una "visión ibérica" de la UE, el liderazgo europeo frente a los ataques del orden multilateral, una "globalización más equilibrada", una nueva gobernanza europea y un ambicioso enfoque para el futuro comunitario.

Entre los firmantes españoles hay representantes del ámbito académico, empresarial, institucional y del sector de la comunicación, así como eurodiputados de distintas formaciones: entre otros, Antonio Gutiérrez Limones, presidente de la delegación española del Consejo de Europa; Susana del Río, doctora en Ciencias Políticas y directora del grupo de expertos Convención sobre el Futuro de Europa; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Emilio Lamo de Espinosa, presidente de la Fundación El Cano; Manuel Baltar, Presidente de Partenalia; Enrique Martínez, presidente de Seggitur; representantes de Telefónica, Deloitte, Indra, Endesa y del entorno universitario; y los eurodiputados Izaskun Bilbao, del grupo parlamentario Renew Europe; José Manuel García-Margallo y Dolors Montserrat, del PP; y Javi López, del PSC.

Otro de los impulsores es el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, quien advierte: "Ningún país, ninguna sociedad, puede hacer frente en solitario a una crisis de esta magnitud. Ante los retos del futuro la respuesta tiene que ser común y esa respuesta solo puede ser más Europa". El doble objetivo del proyecto Destino Europa es poner de relieve la necesidad de impulsar una mayor integración europea y "alzar a la UE como un referente moral en el nuevo mundo multipolar". "La emergencia del covid-19 ha eliminado tabúes en la mesa de negociación europea consolidando medidas de solidaridad impensables hasta la fecha", constatan los promotores, que ven el momento de convertir la actual crisis en oportunidad, "como marca la propia savia europea".

RENOVAR Y REAFIRMAR

"El proceso de integración europea está ya en una fase madura de desarrollo que exige una decidida voluntad política de compartir soberanía () Europa tiene que renovar y reafirmar su indeclinable vocación histórica de espacio de libertad, progreso y solidaridad", concluyen.

La nueva plataforma defiende los frutos cosechados en estos 35 años en la UE por el "tándem ibérico", y ante el habitual pulso entre estados del norte y del sur, reclaman "diseñar un renovado multilateralismo normativo, operativo, eficaz y solidario, basado en la fuerza del derecho y no en el derecho de la fuerza".