Intelectuales, activistas y políticos, entre ellos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, han firmado el "Plan B" contra la austeridad en Europa, una corriente crítica que contará con una conferencia internacional en febrero, que se celebrará en Madrid.

La iniciativa se denomina "Plan B contra la austeridad, por una Europa democrática" y a ella se han adherido cientos de personalidades.

Entre ellas, la expresidenta del parlamento griego Zoe Konstantopoulou, eurodiputados de Podemos e IU, el reconocido filósofo y lingüista norteamericano Noam Chomsky, la exdirigente del PSOE Beatriz Talegón, el diputado de Podemos Alberto Montero; el alcalde de Cádiz, José María González; el concejal de Ahora Madrid, Mauricio Valiente; o la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

El primer espacio de debate será la conferencia que se llevará a cabo en Madrid del 19 al 21 de febrero y que aspira a representar "un llamamiento para construir un espacio de convergencia europeo contra la austeridad y para la construcción de una verdadera democracia".

"La actual UE está gobernada de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros", denuncia el llamamiento publicado en la página de internet planbeueropa.es.

Aclara que el "Plan B" contra la austeridad pretende generar "un espacio de confluencia en el que todas las personas, movimientos y organizaciones" que se oponen "al modelo actual de UE" trabajen por "consensuar una agenda común de objetivos, proyectos y acciones" que "rompa" con la austeridad y ponga las instituciones europeas "al servicio de la ciudadanía".