Alumnas de cuatro centros de formación militar y policial de Lima admitieron haber sido víctimas de agresiones en esas instituciones, según un informe divulgado este viernes por la Defensoría del Pueblo de Perú.

El estudio 'Condiciones de las mujeres en las escuelas de formación policial y militar', elaborado por la Dirección del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Defensoría del Pueblo, revela que, en cada uno de esos centros, entre el 4 % y el 31 % de las alumnas encuestadas dijeron haber sufrido agresiones.

El director del MNPT, Porfirio Barrenechea, explicó que el informe contiene el resultado de supervisiones inopinadas y encuestas anónimas a las alumnas de cuatro instituciones militares y policiales, donde se advierte de la "existencia de hechos de violencia".

Entre estos mencionó que, por ejemplo, el 31 % de la población estudiantil de la Escuela Técnica Superior Femenina de la Policía Nacional del Perú de San Bartolo señaló haber sido agredida durante su permanencia en ese centro.

Mientras que en la limeña Escuela Militar de Chorrillos 'Coronel Francisco Bolognesi' el 29 % de sus estudiantes femeninas señalaron haber sufrido violencia.

Más agresiones

La armada aérea tampoco está exenta de la violencia de género, pues según detalló el informe, el 27 % de las estudiantes de la Escuela de Avioneros 'Sargento Segundo de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Lázaro Orrego Morales' detalló haber sido agredida.

En tanto, el 4 % de las estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval (Citen) manifestó haber sido víctima de agresiones.

Las encuestadas anónimas de las cuatro instituciones también alertaron sobre maltratos sufridos al interior de sus escuelas como que "no le brindan agua adecuada para beber" o que "esta agua no es suficiente".

El 6 % y el 22 % de las estudiantes de la Escuela Técnica Superior Femenina PNP 'San Bartolo' y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval (Citen), respectivamente, refirieron que el agua en sus instituciones "tiene un precio".

Sobre la salud física y psicológica de las estudiantes, se advirtió que en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval (Citen) y en la Escuela Militar de Chorrillos 'Coronel Francisco Bolognesi' el trato y la actividad en el primer mes de internamiento es "muy drástico y marca el inicio de su formación", lo que podría afectar psicológicamente a las alumnas.

Mientras que en la Escuela Técnica Superior Femenina 'San Bartolo' "habría intencionalidad de ocasionar miedo y sentimientos de inferioridad a las alumnas", mediante castigos de "romper tanto la resistencia física como psicológica".

Barrenechea explicó que "se ha recomendado al Ministerio de Defensa las acciones que correspondan para que este tipo de evaluaciones se incluyan en las funciones de la Inspectoría General".

Además, se ha recomendado a las direcciones de las escuelas de formación militar y policial "garantizar la existencia de un mecanismo de queja verbal o escrita, así como se respete el procedimiento ante la presentación de quejas de las alumnas".