El Gobierno de Perú aprobó el miércoles un presupuesto excepcional de 59 millones de soles (unos 18 millones de dólares) para fortalecer la lucha contra la violencia hacia la mujer, informó el primer ministro peruano, César Villanueva.

Villanueva aseguró que esta medida confirma que este tema es una prioridad para el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, y agregó que una muestra tangible de ello es que comprende un plan multisectorial.

"El tema de la lucha contra la violencia hacia la mujer es una de nuestras prioridades, no solamente en los lineamientos políticos sino en el presupuesto", remarcó.

Dinero para prevención

El presupuesto permitirá fortalecer las acciones de protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer que llevarán a cabo los ministerios de la Mujer, Salud, Justicia e Interior, así como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y los gobiernos regionales.

Durante la sesión del Consejo de Ministros de hoy también se aprobó, como decreto supremo, el Plan de Acción conjunto para prevenir la violencia contra las mujeres, así como brindar protección y atención a las víctimas, con énfasis en los casos de alto riesgo.

Además, se avaló un proyecto de decreto legislativo que plantea fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes, y otro que modifica artículos del Código Procesal Penal para eliminar los efectos de los beneficios judiciales de terminación anticipada y confesión sincera en estos delitos.

Esta última norma considera que debe haber una "aplicación proporcional" de la pena en relación con la afectación de los bienes jurídicos involucrados, con el objetivo de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas mediante "una reparación adecuada del daño ocasionado".