Perú se ha decidido pordos opciones de derechas. La segunda vuelta electoral, que se celebrará el 5 de julio, serán entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuzcynski(Peruanos por el Kambio, PPK). La hija del autócrata encarcelado y un exbanquero de dudosa sensibilidad social. Keiko roza el 40% del padrón electoral. Los 16 puntos de ventaja que le ha sacado en las elecciones de este domingo a quien fuera ministro de Economía de Alejandro Toledo, la han colocado esta vez en una posición inmejorable. En la cárcel de Barbadillo, en el noreste limeño, donde cumple su condena de 25 años de encierro mientras se entretiene con un huerto y un taller de pintura, Alberto Fujimori debe estar frotándose las manos. Su hija, se sabe, buscará una forma de indulto y su rival ya dijo que no se negará a un arresto domiciliario si es presidente.

Para Santiago Pedraglio, del diario 'Perú 21', el 5 de junio se enfrentarán una populista de derechas y un derechista tradicional.“Giro conservador”, dijo el diario La República. Más allá de quien gane la segunda vuelta, el próximo Congreso tendrá esa marca indeleble. El fujimorismo contará por lo pronto con una bancada que se ha acercado a la mayoría absoluta. En caso de triunfar, Kuczynski, cuyo partido apenas llega a los 25 curules, estará obligado a negociar con las otras fuerzas políticas. No le alcanzará hacerlo solamente con el Frente Amplio (centroizquierda) de Verónika Mendoza, que llevará a 20 de sus candidatos a la legislatura.

En los comicios de 2006, el actual presidente Ollanta Humalaganó la primera vuelta con un 30,6%, pero su rival, Alan García, que había obtenido seis puntos menos, lo derrotó en la segunda vuelta. Cinco años más tarde, Humala volvió a imponerse en el primer turno con 31.7%. Esa vez, Keiko alcanzó el 23.5% de las adhesiones. Este domingo, la candidata de Fuerza Popular fue votada por el 39,5% de los peruanos. Su suelo se ha incrementado de manera notable. Los pobres y marginados de la bonanza económica apostaron por ella.

GANADORA EN 15 DE LAS 24 REGIONES

La exprimera dama venció en 15 de las 24 regiones del país. El crecimiento no es solo fruto de una publicidad profusa en la que siempre sonríe. Desde el 2011, el fujimorismo se propuso construir una fuerza política sólida en la ciudad y el campo. “Keiko tiene mayor posibilidad de ganar, pero si el PPK sabe encauzar el antifujimorismo puede también ganar. En cualquier caso, toda segunda vuelta desata una inevitable polarización”, señaló en el diario 'El Comercio', el columnista Fernando Tuesta Soldevilla.

El pasado 5 de abril, miles de personas salieron a las calles limeñas al grito de “Fujimori nunca más”. El recuerdo de los 24 años del autogolpe de 1992 los llevó a movilizarse. Las urnas encendieron el domingo las alarmas. El “nunca más” anhelado está puesto en entredicho. Dos días antes de esa marcha masiva, Keiko había leído un documento en el que se comprometía a mantener un “respeto irrestricto” a las libertades democráticas y de expresión, así como a indemnizar a las víctimas de abusos perpetrados durante la década paterna. Pero las sospechas de que el pasado acecha a la vuelta de la esquina seguramente aumentarán a medida que avance la campaña electoral.

El apellido Fujimori tiene otro gran vencedor electoral. Kenji, el inescrutable hermano de Keiko, resultó el congresista más votado del país con más de medio millón de votos. Tres años atrás, la policía encontró 100 kilos de droga en una empresa de la cual era accionista. Kenji dijo entonces que con ese escándalo se buscaba impedir el indulto de su padre.