Perú marcó este miércoles su tercer peor registro de contagios diarios de COVID-19 al contabilizar más de 9.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras que los fallecimientos volvieron a presentar por segunda jornada consecutiva una disminución al sumar 176.

En total son 9.099 nuevos infectados que elevan la cifra de casos acumulados hasta los 558.420, lo que mantiene a Perú como el sexto país del mundo con más casos confirmados. El sábado registró 9.507 y el domingo 10.143.

Más de la mitad de los nuevos infectados fueron detectados por pruebas de descarte mientras que el resto fueron confirmados por sus evidentes síntomas que coinciden con el síndrome del nuevo coronavirus.

El número de fallecidos subió hasta los 26.834, lo que supone ya 83 muertos por cada 100.000 habitantes, la segunda mayor tasa a nivel global que se aproxima a los 87 que registra Bélgica.

La gran cantidad de nuevos contagios hace que se siga elevando desde mediados de julio el número de casos activos, que ya está por encima de los 150.000 infectados simultáneos.

Sin embargo, los pacientes hospitalizados descendieron por segunda jornada consecutiva y bajaron de la barrera de los 14.000 tras una semana por encima de ese techo.

Pruebas rusas

Desde Rusia llegó este miércoles a Perú una donación de 50.000 pruebas moleculares o PCR valoradas en más de 216.000 dólares para continuar tamizando a la población.

Las pruebas fueron recibidas por el Instituto Nacional de Salud (INS), a cargo de procesar las pruebas a nivel nacional y cuyo jefe, César Cabezas, agradeció la donación al afirmar que "estos gestos de solidaridad son los que siempre deberíamos tener para salir de la pandemia".

Actualmente Perú procesa 6.000 pruebas moleculares al día, una cifra que ha logrado incrementar desde las 200 diarias con las que comenzó la pandemia, según precisó el INS en un comunicado.

Más del 50 % de los análisis son realizados por el INS y el restante está a cargo de la Red de Laboratorios del Perú, compuesto por 22 públicos, 13 privados y 5 universidades.

El resto de pruebas que realiza Perú son rápidas o serológicas, como las 36.000 que el Ministerio de Salud envió este miércoles a las regiones sureñas de Cusco, Tacna, Ayacucho e Ica junto a 25.000 kits de medicamentos para tratar casos de COVID-19.

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Lima ofreció este miércoles una misa en honor a los 22 periodistas que han fallecido por COVID-19 en la capital peruana, de los que 19 eran hombres y 3 mujeres.