Nadiya Sávchenko, la piloto ucraniana detenida en junio del 2014 y condenada por la justicia rusa a 22 años de cárcel, vuela de regreso a su país. Según han informado medios de comunicación rusos y ucranianos, la militar había abordado el avión del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en la localidad de Rostov-na-Don y viajaba ya hacia Kiev.

Sávchenko, que durante el periodo que pasó en prisión y durante la vista judicial, protagonizó numerosas actos de desobediencia, como huelgas de hambre y encaramientos con los jueces, es considerada una heroína en su país.

El caso de Sávchenko, diputada 'in absentia' de la Rada (Parlamento unicameral ucraniano) y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, había propiciado una campaña internacional de solidaridad exigiendo su liberación.

Las autoridades rusas solo accedieron a intercambiarla una vez que fue condenada a 22 años de cárcel por los delitos de asesinato dedos periodistas rusos y cruce ilegal de fronteras. Ella siempre negó las acusaciones y mantuvo que el suyo era un caso fabricado.

INTERCAMBIO CON KIEV

La heroína nacional ucraniana ha sido intercambiada por dos agentes de la inteligencia rusa, Yevgueni Yerofeev y Aleksándr Aleksándrov, detenidos el año pasado por Ucrania mientras realizaban una misión en la región de Donbass. Rusia asegura que habían ido voluntariamente al país vecino y no eran ya agentes en activo.