Nuevo signo de deshielo en la península de Corea. Un alto responsable olímpico de Corea del Norte declaró ayer que era «verosímil» la participación del país en los Juegos Olímpicos organizados por Corea del Sur entre el 9 y el 25 de febrero en Pyeongchang.

El representante norcoreano del Comité Olímpico Internacional (COI), Chang Ung, según la agencia japonesa Kyodo, realizó estas declaraciones en una escala en el aeropuerto de Pekín en un viaje a Suiza, probablemente, destinado a tratar la participación de su país en el evento olímpico.

En paralelo, representantes de Pionyang y Seúl mantuvieron ayer las primeras conversaciones para preparar su reunión de alto nivel del 9 de enero, la primera entre ambos países en más de dos años. Los dos países emplearon los canales telemáticos situados en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera entre ambos, para debatir e intercambiar documentos sobre la composición de las respectivas delegaciones que participarán en la reunión, según detalló un portavoz del Minis

terio de Unificación del Sur.El mismo portavoz indicó, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, que la composición de estas delegaciones podría concluirse en breve.

Seúl propuso enviar a cinco representantes con el ministro de Unificación, Cho Myong-gyon, al frente, mientras que se espera que Pionyang proponga a Ri Son-gwon, que lidera el comité para la entidad que gestiona los asuntos intercoreanos en el Norte, para encabezar su delegación. Corea del Norte aceptó el viernes la propuesta del Sur de reunirse en Panmunjom el 9 de enero para tratar el envío de una delegación norcoreana a los JJOO de Invierno, así como una mejora de lazos.

Antes, el 1 de enero, Kim Jong-un, expresó su deseo de mejorar lazos y enviar una delegación a Pyeongchang. La participación norcoreana en los JJOO y un mayor entendimiento entre los dos países aliviaría la tensión tras un 2017 de pruebas de misiles atómicos de Pionyang.