+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CASO ODEBRECHT

El Poder Judicial de Perú pide anular la sentencia que liberó a Keiko Fujimori

Tras la polémica por la orden que puso en libertad a la líder opositora acusada de corrupción, ahora hay una disputa entre los órganos de justicia que han llevado este caso

 

Keiko Fujimori, la líder opositora acusada de corrupción en Perú. - AFP / CRISTOBAL BOURONCLE

EL PERIÓDICO
04/12/2019

El Poder Judicial de Perú solicitó al Tribunal Constitucional, que anule su polémica sentencia que liberó a la líder opositora Keiko Fujimori y realice una nueva votación donde corrija las "graves incongruencias" del "insostenible" fallo.

A través de un oficio de la procuraduría pública (abogacía del Estado), el Poder Judicial instó al Constitucional a emitir una sentencia con una clara mayoría donde sus miembros coincidan tanto en la decisión como en los argumentos para tomarla.

El fallo que liberó a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), contaba con tres votos en contra de la excarcelación y cuatro a favor, pero uno de ellos difería en los argumentos utilizados por los otros tres.

No coinciden los argumentos

Para Marco Palomino, procurador público del Poder Judicial, en la sentencia no ha habido mayoría suficiente para tomar la decisión de liberar a Fujimori.

"Únicamente ha existido 'una coincidencia' en lo resuelto, pero expresado en votos singulares y dispares entre los suscribientes de la ponencia (3 votos), los que se oponen a la misma (3 votos) y uno (1 voto) cuya posición discrepa totalmente de las posiciones restantes", según el oficio remitido al Constitucional.

El procurador consideró que la lógica de los argumentos utilizados para excarcelar a Fujimori, es "insostenible" y que los "graves vicios de orden jurídico-constitucional han repercutido sobre la base de los votos emitidos".

Otro reclamo hacia el Constitucional, es no haber tomado en cuenta una reciente declaración de un importante testigo, en el caso donde Keiko Fujimori está investigada por presunto lavado de dinero en sus campañas electorales a la Presidencia de Perú.

Obtiene su libertad

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular salió de la cárcel el viernes tras pasar casi trece meses en prisión preventiva por haber obstruido las investigaciones.

Antes de la sentencia del Tribunal Constitucional, Fujimori debía permanecer en prisión preventiva hasta el 30 de abril de 2020, después de que la Justicia peruana rebajase el periodo en cárcel de 36 a 18 meses, lo que obligaba a la Fiscalía a acelerar la investigación para poder abrir el juicio.

Fujimori está imputada dentro del caso de corrupción Lava Jato, al presuntamente haber recibido un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña a la Presidencia de 2011 que no declaró y que además ocultó en una contabilidad ficticia de pequeñas donaciones falsas de personas particulares.

Pruebas en su contra

Recientemente, otras grandes empresas como Credicorp, el mayor grupo financiero de Perú, admitieron haber entregado grandes cantidades de dinero a Fujimori en su carrera electoral que tampoco declaró en la contabilidad de su partido.

El apoyo de los grandes empresarios de Perú buscaba promover a Fujimori frente a Ollanta Humala, quien finalmente resultó ganador de los comicios en 2011 y quien también está investigado por presuntamente haber financiado su campaña con 3 millones de dólares de Odebrecht que tampoco declaró.

Mientras tanto la investigación continúa y este martes el fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso, intentó reanudar sin éxito su interrogatorio a Vladimiro Montesinos, el todopoderoso ex asesor del expresidente Fujimori y hombre fuerte de la gran red de corrupción que se apoderó del Estado durante el régimen fujimorista.

Desde que el viernes salió de la prisión de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, Keiko Fujimori ha intentado reanudar su vida familiar y ese mismo día pudo celebrar en su domicilio el cumpleaños de su hija mayor Kiara.