Polémica en Australia porque un bebé refugiadopasará directamente a arresto comunitario tras estar hospitalizado para recuperarse de unas quemaduras y luego serádeportado de nuevo con su familia a la isla de Nauru, donde Australia confina a los peticionarios de asilo.

La medida ha generado protestas y manifestaciones de apoyo a la familia en las puertas del hospital infantil Lady Cilento en la ciudad deBrisbane, en la costa este del país. Los médicos se han negado a dar de alta al bebé a menos que disponga de un "entorno familiar saludable", lo que ha levantado ampollas entre los australianos.

De momento, la pequeña, de un año, vivirá con su madre en arresto comunitario y vigilada de cerca por un funcionario de inmigración que monitorizará a la familia, cuyos movimientos están ya bastante restringidos.

MENSAJES ERRÓNEOS

El ministro de Inmigración, Peter Dutton, anunció recientemente que el bebé sería trasladado una vez se terminaran sus cuidados y los papeles que esclarecen las circunstancias en las que fue herida estuvieran resueltos. "No vamos a permitir que los refugiados reciban el mensaje de que si buscan asistencia en un hospital australiano conseguirán la nacionalidad australiana o su permiso de residencia", aseguró el ministro.

Actualmente las políticas del Gobierno australiano en relación a las peticiones de asilo y la inmigración son muy duras, pues por ejemplo cada persona que llega es detenida tan solo llegar al país y los detenidos son procesados en los centros de la isla de Nauru, a la queson enviados los refugiados que consiguen llegar a Australia.