De lanzador de jabalina a cazador con lanza. El estadounidenseJosh Bowmar, natural de Ohio, ha encendido la red con un vídeo en el que se ve cómo mata a un oso y lo deja agonizando en un bosque al norte de la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá.

Las duras imágenes, colgadas recientemente en Youtube, han enfurecido a las autoridades locales, que han prometido acabar con esta práctica "arcaica".

En el vídeo, Bowmar dice: "acabo de conseguir algo que probablemente nadie más haya hecho: abatir un oso con una lanza". Anteriormente, diversas cámaras -una de ellas colocada en la misma lanza- muestran cómo el cazador hiere de muerte al oso, que se había aproximado al lugar atraído por un cebo. Después, Bowmar y sus compañeros se van y dejan al oso agonizando en el bosque.

"Este tipo de caza es arcaica, totalmente inaceptable", ha indicado elMinisterio del Medio Ambiente y Parques naturales de Alberta en un comunicado que ha publicado la agencia AFP. "Prohibiremos la caza con lanza en otoño", ha anunciado.

Mientras tanto, el Gobierno canadiense ha pedido que se investigue el incidente para llevar a cabo las acusaciones correspondientes.