Los secuestros atribuidos guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan en algunas zonas del oeste de Colombia y de acuerdo al director del grupo especial antisecuestro (Gaula) de la policía colombiana, general Fernando Murillo, la guerrilla mantiene actualmente a 20 personas secuestradas, entre ellos militares, policías y civiles.

También señaló que el pasado 3 de agosto el ELN secuestró a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles cuando se desplazaba por el río Arquía, en el oeste de Colombia.

Los secuestrados son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Todos ellos se desplazaban en un bote por el río Arquía que navegaba entre Vidrí, en el departamento de Antioquia (noroeste), y Quibdó, capital del Chocó (oeste), cuando fueron secuestrados en el la aldea de Tagachí, que forma parte de Quibdó.

Otros secuestros en la zona

El pasado jueves, el ELN secuestró a otros tres soldados, identificados como Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Baño, cuando se desplazaban en un taxi cerca del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Debido a esos secuestros, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al ELN que libere “de manera rápida y sin condiciones” a los cuatro militares, tres policías y dos civiles que ha secuestrado “si tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción”.

En este sentido, el general Murillo detalló que están trabajando junto con el grupo antisecuestros del ejército colombiano para encontrar a los desaparecidos, así como detener a los responsables, pero señaló que esperan que la liberación de estas personas sea de “forma humanitaria” por parte del ELN.