La historia se repite. Al menos dos de los tres terroristas que atentaron el sábado en Londres eran conocidos de la policía británica, que ha revelado la identidad de dos de los atacantes, según la BBC y el diario ''The Guardian'. Se trata de Khuran Butt, de 27 años y de origen paquistaní, y de Rachid Redouane, de 30 años.

Según el diario ‘The Times’, uno de ellos fue denunciado en dos ocasiones a los autoridades por sus vecinos del barrio londinensede Barking, por haber intentado reclutar niños para el Estado Islámico (EI) y por sus ideas radicales.

Una de las personas, un amigo, le denunció tras saber que seguía en internet los virulentos sermones de un clérigo estadounidense. Hace dos años una mujer que le conocía también llamó a la policía porque temía que estuviera intentado reclutar niños para la causa yihadista. Un adolescente que iba al mismo gimnasio que el terrorista afirma que este le propuso unirse al Estado Islámico (EI).

El documental sobre yihadismo

El otro aparecía el año pasado en un documental de la cadena de televisión Channel 4 sobre los yihadistas británicos. El terrorista fue filmado junto a dos notorios predicadores y era conocido de losservicios de inteligencia. El diario publica fotos, en las que se ha oscurecido el rostro y en las que se le ve con una bandera islámica, en un parque de Londres, donde tuvo un altercado con la policía.

Los agentes han hallado un carnet de identidad irlandés en el cadaver de otro de los terroristas. Se trataría de un hombre de origen marroquí, según informa la televisión pública irlandesa, que cita fuentes policiales. Este hombre estaba csado con una mujer escocesa, vivió un tiempo en Dublín, pero no estaba fichado.

Los tres terroristas fueron abatidos por la policía en los alredores del Borough Market, la zona de restaurantes y bares en la que apuñalaron a varias personas después de arollar a otras con una furgoneta en el puente de Londres. Un vídeo que corre ya por las redes sociales muestra a dos de los terroristas, uno de ellos encapuchado, caminando tranquilos por una calle desierta de Londres antes de adentrarse en el Borough Market.

Según la máxima responsable de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, los recientes ataques en el Reino Unido son de carácter doméstico. “Estamos tratando con gente que es muy volátil, muy inestable muchos de ellos. Gente que está preparada para utilizar medios técnicos de bajo nivel y en algunas ocasiones pasan de pensar algo a hacerlo en muy poco tiempo. Es un gran desafío”, declara la especialista.

Las fuerzas de seguridad -señaló Dick - han impedido 18 atentados terroristas desde el 2013 en el Reino Unido y se ha detenido un promedio de una persona por día. En su listas figuran de sospechosos a seguir figuran 23.000 personas consideradas radicales y simpatizantes con la causa yihadista.