El departamento de policía de Fresno, en California, ha hecho público un vídeo que muestra como dos agentes disparan a bocajarro a un hombre blanco desarmado que viajaba en un camioneta pick up, en un ejemplo más de la brutalidad policial en EEUU.

Dylan Noble, de 19 años, murió el pasado 25 de junio tras recibircuatro impactos de bala. Según el jefe de policía de Fresno, Jerry Dyer, los agentes pensaron que el joven iba armado.

En las imágenes, realmente impactactes, se ve como los agentes, que son los que registran el vídeo, ordenan al joven que salga del coche con las manos en alto. Una vez fuera del vehículo, Noble da la espalda a los policías y se aleja, mientras los uniformados le gritan reiteradamente que se eche al suelo.

Noble, se da media vuelta y mientras se acerca a los policías coloca su brazo derecho en la espalda, momento en que uno de los agentes le dispara dos tiros.

Una vez en el suelo, el joven pone su mano bajo la camiseta a la altura de la cintura, gesto que provoca que le disparen un tiro más. Aunqye mal herido, Noble vuelve a hacer el mismo gesto y recibe el cuarto disparo.

OTRO VÍDEO

Durante la investigación del caso, uno de los agentes que disparó su arma dijo que pensaba que "Noble se estaba burlando" de ellos y que con sus gestos "intentaba sacar un arma", según ha explicado Dyer. Aunque en las imágenes no se oye, mientras Noble se acercaba a los policías les dijo que "odiaba su vida".

Antes de que la policía hiciera público el vídeo se difundió otro por las redes sociales, mucho menos nítido, que fue grabado por un testigo y que muestra lo sucedido desde lejo y que es el abrió la polémica.

"Parte de este vídeo dará respuesta a las preguntas que se hace la comunidad", ha dicho Dyer. El jefe policial reconoció que hay dudas sobre si los dos últimos disparos, efectuados cuando Noble ya estaba en el suelo, fueron necesarios.

La madre de Noble ha presentado una demanda por homicidio contra el departamento de policía.