Un policía muerto y otros dos heridos es el balance provisional de la manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro que la oposición ha organizado esta madrugada en el estado de Miranda, en Venezuela. Los incidentes se han producido cuando las fuerzas del orden intentaban disolver la protesta. Este incidente se produce después de que la oposición haya dado por enterrada la vía del diálogo y haya convocado para este viernes una huelga general contra el régimen chavista. El Ejército ha amenazado con intervenir a todas aquellas empresas que se sumen al paro.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, ha explicado que la policía "procedió a intentar dispersar la manifestación y, por parte de los manifestantes, se inició un ataque con arma de fuego" en el que un agente murió y otros dos resultaron heridos. De estos, uno recibió un disparo y el otro, el impacto de un objeto contundente. La fiscalía ha abierto una investigación y hay dos personas detenidas.

También ha habido incidentes en el municipio de San Francisco, en el estado de Zulia, donde, durante otra manifestación cuatro personas han resultado heridas por una "mala práctica policial", según ha admitido el ministro Reverol. "Un grupo de personas no identificadas en compañía de funcionarios de la policía del municipio San Francisco accionaron objetos contundentes y armas de fuego", ha explicado el ministro antes de anunciar la destitución del director de la policía local "para que se someta a las investigaciones" de la fiscalía.

Las protestas contra el Gobierno de Maduro se han repetido este miércoles en Caracas y en varias ciudades del país. Los convocantes reivindican el derecho a someter al presidente del país a unreferéndum revocatorio, que ha quedado suspendido por los tribunales venezolanos.

"NO VAMOS A PERMITIR ALBOROTO"

A falta de pocas horas para la huelga general del viernes, convocada por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha advertido de que el Ejército tomará el control de las empresas que se sumen a la huelga. Durante su programa semanal de televisión, el también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que la decisión de intervenir las compañías que no operen este 28 de octubre tiene el apoyo del presidente Maduro.

"Lo conversé con el presidente, instrucción del presidente, empresa que se pare, empresa tomada por los trabajadores y por la Fuerza Armada, aquí no vamos a permitir bochinche (alboroto)", ha dicho Cabello. Ha argumentado que esta medida se aplicará para "evitar" que los ciudadanos "paguen las consecuencias de estoslocos", en alusión a los representantes de la alianza antichavista, Mesa de la Unidad Democrática (MUD). "Y usted verá, señor empresario, si le sigue parando a estos locos o si decide trabajar junto al Gobierno por esta patria", ha remachado.