El secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, ha afirmado que "aprovechar el impulso" para la normalización de relaciones con Israel es "vital", en declaraciones hechas a su llegada a Baréin, la tercera parada de su gira por Oriente Medio después de Israel y Sudán.

"Los Acuerdos de Abraham muestran que la paz se puede conseguir. Aprovechar el impulso es vital", dijo Pompeo en Twitter tras aterrizar en Baréin, en referencia al acuerdo de normalización de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel del pasado 13 de agosto.

"Necesitamos la unidad del golfo Pérsico más que nunca para contrarrestar a Irán y construir una paz duradera y próspera", añadió el secretario de Estado estadounidense.

Gira oficial

Por su parte, la agencia estatal bareiní BNA informó de la llegada de Pompeo y su delegación a Manama, donde fue recibido por el ministro de Exteriores, Abdellatif bin Rashid al Zayani, y "otros altos cargos del ministerio", sin aportar más detalles.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que Pompeo se reunirá con el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, y con el príncipe heredero, Salman bin Hamad Al Jalifa, sin indicar cuándo se celebrará la cita ni los temas que abordarán.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Manama, después de una histórica, breve e infructuosa visita a Sudán, donde Pompeo se llevó una negativa de Jartum a normalizar las relaciones con Israel, tras el paso de Emiratos Árabes Unidos (EAU) el pasado 13 de agosto.

Seguir el ejemplo

En una conferencia de prensa en Israel, su primera parada en Oriente Medio, el secretario de Estado dijo que confiaba en que otros países seguirán la estela de los emiratíes.

"La oportunidad para que reconozcan al Estado de Israel y trabajen junto a él no solo aumentará la estabilidad en Oriente Medio, sino que también mejorará la vida de la gente de sus propios países", dijo Pompeo durante la conferencia, en referencia a los países árabes.

Reuniones de alto nivel

Mientras tanto, una delegación israelí, encabezada por el asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabat, y otra estadounidense en la que participa Jared Kushner, viajarán el lunes próximo a Abu Dabi para avanzar las negociaciones para la normalización de relaciones.

La delegación israelí contará con altos cargos de Defensa, Exteriores y la Autoridad de Aviación Civil, mientras que en la estadounidense participarán también el enviado especial para Oriente Medio, Avi Berkowitz, y el asesor de seguridad nacional, Robert C. O'Brien, informó hoy la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Temas trascendentales

Entre los temas a tratar están la cooperación en áreas como comercio, turismo, sanidad, energía, seguridad, aviación y otros asuntos económicos y financieros.

La delegación israelí "trabajará con un equipo (norte) americano y uno de EAU para avanzar la paz" con Emiratos, explicó un portavoz Netanyahu en un comunicado.

Este reitera que la anunciada formalización de relaciones diplomáticas entre ambos países es "un acuerdo histórico" que activará "los motores del crecimiento", y "puede ayudar a lograr un florecimiento económico".